La primera sesión colaborativa abordó uno de los objetivos del proyecto que busca fortalecer la vinculación y facilitar la transición entre el sistema escolar y la educación superior. Esta iniciativa busca atender la diversidad de talentos estudiantiles y fomentar la inclusión y equidad.

En el marco del proyecto UCO23101: Implementación de un sistema de seguimiento a las trayectorias formativas para atender la diversidad de talentos de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, se realizó la primera sesión colaborativa entre la universidad y los colegios participantes en las dependencias de la Dirección de Docencia.

La sesión fue liderada por la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada; junto al subdirector Sr. Ernesto Araya Jara, el director ejecutivo del Proyecto, Sr. Juan Carlos Egaña García y parte del equipo de gestión, quienes recibieron a las directivas de los establecimientos educacionales del Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Héroes de la Concepción de Laja y el Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción.

El director Ejecutivo del proyecto, Juan Carlos Egaña, indicó que esta primera etapa es clave para comprender las necesidades de cada colegio y definir estrategias específicas. Además, sostuvo que el trabajo pretende abordar el vínculo estratégico entre la comunidad escolar y el hogar, por lo que “están previstas actividades de capacitación, talleres, grupos focales, entre otros, durante los meses de octubre y diciembre como primera etapa del proyecto UCO23101. Los estamentos que participarán son el estudiantado, familias, docentes, directivos y equipo de gestión”, comentó Egaña.

La jornada se desarrolló en dos etapas: una teórica, en la que se presentaron los objetivos del proyecto, y otra práctica, en la que se trabajó en la construcción del plan operativo. Sobre este ejercicio, el subdirector de Docencia, Ernesto Araya, quien además fue monitor de uno de los colegios, indicó: “Este primer encuentro nos permitió establecer un diálogo constructivo con los colegios participantes, analizando su situación actual y, a través de este proyecto, nos ayuden a identificar los factores de mayor relevancia en el buen desempeño académico de las y los estudiantes”.

Impacto esperado y beneficio para el establecimiento

Para desarrollar esta iniciativa, se seleccionaron tres colegios en función de los siguientes criterios: condición de vulnerabilidad socioeconómica, perspectiva de género (instituciones mixtas) y participación en el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

El proyecto abordará distintos objetivos y aplicará estrategias personalizadas en cada establecimiento. Sin embargo, uno de los resultados más esperados será la elaboración de informes detallados sobre las trayectorias escolares y universitarias de las y los estudiantes, proporcionando una visión clara del progreso académico de cada comunidad educativa.

La Jefa Técnico del Colegio Juan Gregorio Las Heras, Pamela Vásquez Maldonado, valoró la iniciativa, ya que conseguirán datos cualitativos y cuantitativos que podrán cruzar para conocer el panorama real de las trayectorias, tanto de estudiantes que ya están en el mundo universitario, como aquellos que aún están en la enseñanza media. “Contaremos con información que deberemos analizar y no solamente como equipo directivo, sino que con nuestro profesorado. Esto nos va a ayudar a ver nuestras prácticas pedagógicas, saber qué tenemos que cambiar, qué tenemos que mejorar, qué tenemos que continuar, y enfocarnos también en nuestros buenos estudiantes”, comentó Vásquez Maldonado.

Por su parte, la Coordinadora Académica del Liceo Pencopolitano, Karin San Martín Escobar, señaló que tiene altas expectativas en el desarrollo del proyecto y que con las herramientas que proveerá el programa podrán detectar altas capacidades en sus estudiantes. “Creo que el impacto en las y los estudiantes va a ser muy importante, porque van a tener la posibilidad de potenciar sus habilidades, de crecer, de ser reconocidos y quizás de reenfocar o de mirar de una manera distinta su proyecto de vida”, sostuvo San Martín.

En la misma línea, la contraparte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción de Laja, Mireya García Pérez, indicó que los datos que obtendrán con esta iniciativa serán relevantes para la toma de decisiones. “Estoy segura de que obtendremos un recurso sumamente valioso para nuestro establecimiento. Tendremos la oportunidad, por ejemplo, de identificar en qué áreas estamos más débiles y en cuáles destacamos. Y, obviamente, poder tomar algún tipo de decisión -ya que estamos en ese proceso- para mejorar”, subrayó la coordinadora.

El proyecto UCO23101 tendrá una duración de 36 meses, concluyendo en diciembre de 2026. Durante este tiempo se espera consolidar una red de colaboración entre la Universidad de Concepción y los colegios participantes, con un impacto positivo en las decisiones académicas y profesionales del estudiantado en su camino hacia la educación superior.