Como una “experiencia inédita” califican autoridades universitarias el recientemente creado Protocolo de Actuación Frente a Desregulación Emocional y Conductual, documento que se encuentra en fase piloto y que ha sido elaborado de manera colaborativa entre las Direcciones de Servicios Estudiantiles (DISE) Docencia (DIRDOC) y Personal (DIRPER) y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión (ICLUDEC) junto al Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante UdeC (CADE) y que entregará una guía de cómo proceder en el caso de presenciar y atender desregulaciones emocionales y conductuales de integrantes de la comunidad universitaria, especialmente de estudiantes de todos los campus de la Universidad de Concepción. La guía fue presentada este martes 3 de septiembre a un grupo de funcionarios y funcionarias, durante una capacitación en Primeros Auxilios en Contexto Universitario, ejecutado por UdeC Capacita, y organizada especialmente en el contexto de la presentación del protocolo.

De acuerdo a lo señalado por la directora DISE, Cecilia Pérez Díaz, tanto el protocolo como la capacitación de los denominados “Centinelas”, responden al objetivo estratégico de garantizar un proceso formativo integral y de excelencia, y a los lineamientos planteados por el programa “UdeC Te Acompaña”, que son compromisos asumidos por la universidad para enfrentar el bienestar y la salud mental desde una dimensión global, comunitaria, preventiva.

“Con el protocolo y su respectiva capacitación buscamos cerrar una brecha que existe en la sociedad, organizaciones y universidades respecto al desconocimiento de porqué ocurren estas situaciones de incomodidad y desregulación de emociones que hacen que la gente deje de funcionar en diferentes ámbitos de su vida. La universidad es un lugar que produce conocimiento y lo estamos poniendo al servicio de mejorar los estándares de salud de toda la comunidad, especialmente de estudiantes”, señaló la directora.

Agregó que “el protocolo está pensado en una diversidad de personas, principalmente de jóvenes que, teniendo o no diagnósticos o prexistencias de espectro autista, autismo directamente, o no, puedan presentar una desregulación en el aula o espacios comunes”.

Desde el CADE, en tanto, valoran la articulación institucional para llegar a desarrollar un protocolo y una primera capacitación en un corto periodo de tiempo. “Esperamos que esta sea la primera de muchas instancias donde podamos conseguir capacitar a más integrantes de la comunidad para enfrentar adecuadamente situaciones de desregulación, dado que tenemos una cantidad creciente de estudiantes que manifiestan situaciones de desregulación. Es muy valorable el resultado que se consiguió en un periodo corto de tiempo, y eso fue gracias al trabajo colaborativo de todas las reparticiones involucradas”, comentó el jefe del CADE, Jorge Roa Molina.

Desde la Dirección de Personal, en tanto, la jefa de la Unidad de Desarrollo Social, Soledad Villarroel Vega, manifestó su satisfacción con la creación del protocolo y la capacitación, indicando que “es muy importante tener herramientas y una guía para la atención oportuna de estudiantes y del personal cuando ocurren situaciones complejas. Por eso la coordinación entre las distintas reparticiones fue fundamental para llegar a este resultado”.

Identificar y actuar adecuadamente
Para la jefa de la Sala Chile de la Biblioteca Central y asistente a la capacitación, Rose Marie Espinoza Candia, existe mucho desconocimiento en materia de regulación emocional y conductual, “y en nuestro caso, como funcionarias, que nos vemos enfrentados a atender necesidades de los estudiantes, saber cómo abordarlas es muy importante, sobre todo cuando hay episodios que se presentan desde cualquier espectro y diagnóstico”.

La capacitación, realizada en la sala 2 de la Biblioteca Central "Luis David Cruz Ocampo", contempla 14 horas presenciales y 2 evaluaciones en línea, tiempo en el que funcionarias y funcionarios aprenderán a Identificar técnicas generales en primeros auxilios; técnicas de abordaje efectivo y oportuno en intervención de crisis según contexto laboral, académico y/o personal; y atención de primeros auxilios y emergencias médicas según sus características. Cabe recalcar que el curso ejecutado por UdeC Capacita se realiza con financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y cubrirá a los tres campus UdeC, siendo este miércoles 4 de septiembre el turno de los campus Chillán y Los Ángeles en las
dependencias del campus Concepción.

Al respecto, la subgerenta de UdeC Capacita, Rosemarie Caro Zencovich, manifestó su entusiasmo al asistir técnicamente este curso que se adaptó para incorporar el protocolo. “Estamos muy satisfechas con la participación del personal de la Universidad de Concepción que ha logrado una convocatoria completa para este curso. Estamos siempre en atención a los requerimientos de capacitación que presente la universidad, más aún en estos temas que son de gran relevancia, porque entregan herramientas concretas a integrantes de la comunidad universitaria”.
Sobre el protocolo, la subdirectora DISE, Marta Barrios Vergara, comentó que la sociabilización de este documento con funcionarias y funcionarios permitirá recoger observaciones y, eventualmente, modificaciones. “Con las opiniones que recojamos de esta experiencia, realizaremos las mejoras correspondientes y publicaremos el documento para acceso y revisión de toda la comunidad universitaria”, manifestó.

Créditos: Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE)