En la jornada, efectuada el 13 de noviembre, también se entregaron los reconocimientos a los miembros de la comunidad universitaria UdeC que obtuvieron el “premio al compromiso inclusivo” este 2024.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la ceremonia inaugural del del IV Encuentro “Conversando de Inclusión y Diversidad en la Educación Superior”, instancia organizada desde 2021 por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) en el marco del mes de la inclusión.

Para dar inicio al Encuentro, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González entregó unas palabras en las que reforzó el compromiso institucional con las temáticas de inclusión: “Pensamos que la diversidad en su más amplio espectro nos permite nutrirnos de otros, crecer de forma íntegra, y generar los espacios para que los seres humanos puedan desplegar todas sus potencialidades”.

A su vez, el subdirector de docencia, Ernesto Araya Jara, en su intervención destacó que: “para nuestra institución este tema no solo refleja nuestro compromiso con una educación de calidad, sino con la creación de un espacio en donde cada persona, sin importar su origen, identidad, o capacidad, encuentre un lugar seguro para aprender, desarrollarse, y contribuir al país”, señaló.

En esta jornada, la ponencia central del Encuentro titulada “Ajustes en la PAES: Desafíos para la Educación Superior”, fue dictada por Sandra Rosas García y Natalia Muñoz González, ambas profesionales del programa de inclusión del DEMRE, quienes abordaron los ajustes en la PAES y los desafíos que conlleva el hacerla accesible e inclusiva para personas con discapacidad.

“Antes, las personas con discapacidad quedaban en ‘los grupos altamente vulnerables’, los ‘otros grupos’, los ‘etcétera’; o sea, nunca estaban nombrados” señaló Sandra Rosas en su ponencia, y además destacó la finalidad que tienen estas instancias de difusión :” la idea es que las personas conozcan cual es el procedimiento, cuáles son los instrumentos que se utilizan y los requisitos con los que deben contar para poder exigir la implementación de los ajustes al momento de rendir la PAES”.

A su vez, Natalia Muñoz indicó en su ponencia que: “Con respecto a la asignación de ajustes esta parte con el estudiante cuando se inscribe y nos presenta una argumentación. Pasa por toda la revisión interna del DEMRE, después es revisado por el comité asesor, que es un equipo técnico interdisciplinario, y nosotros vamos colocando ajuste por ajuste, persona por persona. Es un proceso que requiere mucha dedicación”. señaló Natalia.

Premio Compromiso Inclusivo

Este año, la unidad de inclusión del CADE organizó el “premio compromiso inclusivo”, reconocimiento creado para distinguir a los integrantes de la comunidad UdeC de los tres campus que desarrollan un trabajo que marca la diferencia en torno a la inclusión, relevando su actitud empática, tendencia a la equidad y espíritu colaborativo.
Los nominados a este premio fueron escogidos por la propia comunidad universitaria, y contó con tres categorías: estudiantes y tutores pares, profesionales y personal de apoyo y categoría docentes y académicos.

Durante la inauguración del Encuentro, se realizó la ceremonia de premiación, en la que fueron distinguidas 17 personas, quienes fueron nominadas por la propia comunidad universitaria y que contó con tres categorías: estudiantes y tutores pares (cuatro premiados), profesionales y personal de apoyo ( siete premiados) y categoría docentes y académicos ( seis premiados).

Una de las personas que recibió esta distinción fue el director general del campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Rojas García, quien valoró este reconocimiento entregado por la comunidad y lo calificó como una gran responsabilidad: “ parte de ésta es continuar apoyando los temas de inclusión en nuestro campus y en la Universidad y, desde mi rol, difundir aquellas políticas relacionadas con la inclusión, en especial aquello que está establecido en nuestro Plan Estratégico Institucional, y, por supuesto, asegurar que todas y todos puedan contar con los espacios apropiados para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y talentos”.

En tanto, María José Lanfranco Garrido, estudiante de Medicina UdeC y tutora senior del CADE, que también recibió el premio al compromiso inclusivo, señaló estar muy contenta y agradecida con este reconocimiento: “ me siento muy gratificada porque creo que es un reconocimiento a todo el esfuerzo y el trabajo que se hace por mejorar la inclusión en nuestra comunidad”

La edición 2024 del Encuentro Inclusión continuará los días 14 y 21 de noviembre, con ponencias virtuales de reconocidos expositores en la materia, las que serán transmitidas por el canal de YouTube CADE UdeC.

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