Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias, representantes de la recientemente creada Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de Playa Ancha visitaron, la semana pasada, a la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Universidad de Concepción.

La UMD quería con esta visita poder conocer cómo se trabaja en la UnIDD, con el objetivo de armar redes y ver la experiencia que se ha tenido en diversos ámbitos. Además, los profesores que son parte de esta unidad de la UPLA buscaban conocer las líneas de trabajo y ver cuáles son las experiencias sobre el mejoramiento docente.

En este sentido, Marcia Barrera, docente de la Universidad de Playa Ancha y miembro de la UMD, sostuvo que esta unidad se está instalando dentro de la Universidad de Playa Ancha, por lo que se plantearon la idea de conocer otras experiencias que se les sirvieran para impulsar su proyecto. “Desde esta experiencia queremos generar nuestra propia propuesta ante las autoridades de nuestra universidad”, comentó Barrera.

Por otro lado, la profesora manifestó que esta unidad surgió con el objetivo de acompañar a los docentes de las carreras pedagógicas a través de un nuevo modelo de aprendizaje basado en competencias. Sin embargo, al ser éste un modelo con un nuevo enfoque y con nuevos paradigmas, era necesario poder encaminar a la UMD, y en eso era fundamental poder conocer experiencias. “Esta unidad quiere permanecer en el tiempo, por tanto necesitamos saber cómo nos vamos a proyectar”, dijo la docente de la UPLA.

Por su parte, Marcela Varas, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la UdeC, dijo que la visita fue netamente para compartir la experiencia de esta unidad con los profesores de la UPLA. “Básicamente conversamos todo lo que hacemos como Dirección de Docencia y como Unidad, explicándoles cómo funciona la UdeC. También, hablamos de cómo interactúan las diferentes unidades, como por ejemplo la relación que hay entre la UnIDD y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE). Por otro lado, conversamos sobre los Convenios de Desempeño (Varas es directora ejecutiva del Convenio sobre Armonización Curricular), los que trascienden a la Dirección de Docencia. Además, realizamos un intercambio de experiencias en base a cosas que ellos quieren implementar”, comentó Marcela Varas.