La UdeC acogió la jornada que contó con la participación de distintas instituciones de educación superior adscritas al Programa PACE y autoridades ministeriales, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo conjunto con miras al continuo desarrollo del programa.
La Universidad de Concepción recibió la Mesa Regional PACE, conformada por las instituciones de Educación Superior del Biobío que conforman el programa; la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Concepción, y liderada por la Secretaría Regional Ministerial.
Durante la jornada de trabajo que tuvo como objetivo apuntar a la mejora continua en la ejecución del Programa PACE, se desarrollaron como principales temáticas los resultados del Proceso de Admisión de la vía de admisión especial PACE, procesos de coordinación interuniversitarios, como también sirvió como un espacio de reflexión e información sobre nuevas estrategias de acompañamiento a realizar en favor de las comunidades educativas acompañadas.
La actividad contó con la participación de destacadas autoridades y profesionales, entre ellos la encargada de la Subsecretaría de Educación Superior de la Seremi de Educación del Biobío, Natacha Carrasco Salinas, quien señaló que instancias como la Mesa Regional son ‘‘instancias enriquecedoras, una muy buena práctica que está instalada a nivel nacional como mesa de intercambio de buenas y malas experiencias las cuales permiten mejorar el trabajo de gestión que se hace desde este programa PACE que ya está próximo a cumplir 10 años. Me atrevería a decir que esta mesa debe llevar fácil unos 6 o 7 años de trabajo, siendo la primera conformada a nivel nacional, lo que ha permitido la colaboración entre instituciones y las partes ministeriales correspondientes’’. Además, destacó que se está realizando un trabajo constante de mejoría sobre el programa ya existente, señalando que PACE ‘‘es un programa que está avanzando en la línea de democratización de las vías de acceso, se están estudiando ciertas modificaciones y precisiones para su gestión. Esperamos poder seguir fortaleciendo a las comunidades educativas y que puedan seguir aumentando la cantidad de estudiantes que puedan ingresar a través de esta vía mejor preparados a la educación superior’’.
El espacio contó también con la participación de la Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien valoró expresamente el trabajo que se ha estado realizando desde la Universidad de Concepción en torno al programa: ‘‘Valoro muchísimo el trabajo que está realizando el equipo PACE dentro de nuestra institución, el cual se ha ido mostrando de manera concreta con el aumento de cifras de ingreso de estudiantes PACE y PACE Habilitados en la Universidad de Concepción. Este grupo de estudiantes es permanentemente acompañado por las distintas estrategias que se desarrollan a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante y de esta se orienta tanto la mirada vocacional, como académica, además del aspecto psicoeducativo del estudiantado’’.
La directora también destacó la relevancia que tienen las instancias de trabajo conjunto para el desarrollo del Programa PACE, señalando: ‘‘La jornada de hoy nos parece tremendamente relevante ya que muestra la voluntad de las distintas instituciones de educación superior y también de las autoridades ministeriales respecto de generar un trabajo mancomunado y colaborativo que permita transparentar no solamente los logros de este programa sino que también aquellas oportunidades de mejora con las que podemos avanzar y proponer desde las instituciones de educación para el acompañamiento, seguimiento y mecanismos que el Ministerio de Educación debiese considerar para ir trabajando sobre la actualización de este programa’’.
La Directora Docencia de la Universidad del Bío-Bío, Grecia Avilés, también estuvo presente en la Mesa Regional PACE, y fue enfática en señalar: ‘‘Le otorgamos un alto nivel de valoración al Programa, nos parece que es un tremendo aporte y una política pública muy importante que permite acortar brechas y asegurar al menos en algún porcentaje algo de equidad para las y los estudiantes más vulnerables, aquellos que están en establecimientos educacionales alejados de los centros de acción universitaria’’. Además, destacó que el Programa ha permitido ‘‘visualizar que hay talentos en todas partes, aquello lo podemos ratificar observando el rendimiento que tienen las y los estudiantes que han pasado por el programa PACE, ya que presentan excelente rendimiento, buenas tasas de aprobación de asignaturas y excelentes tasas de retención de estudiantes, esto en las distintas universidades que forman parte del Programa’’.
Las autoridades y profesionales presentes en representación de las instituciones de Educación Superior del Biobío que conforman el programa, entregaron de manera unánime un positivo balance de la actividad. Tal es el caso de la coordinadora ejecutiva de PACE Universidad Católica de la Santísima Concepción, Patricia Villagrán, quien realzó el trabajo realizado durante los últimos años en lo que respecta al Programa. ‘‘Esta importante jornada nos reúne a los distintos actores con un mismo interés que es facilitar el acceso de las y los estudiantes provenientes de establecimientos educacionales adscritos al PACE, pero sobre todo que se mantengan y se titulen. En ese sentido salen muchas ideas, resulta ser un espacio sumamente creativo y enriquecedor para poder generar cambios’’.
Quién también estaba presente en la actividad y nos entregó su valoración del espacio fue la Coordinadora Ejecutiva Programa PACE Universidad Técnica Federico Santa María Camila Villanueva Morales, quien destacó la transversalidad e integridad bajo la que se desarrolla y aplica el Programa: ‘‘Dentro de los sentidos y propósitos del programa uno de los efectos más grandes que ha tenido a nivel institucional es la posibilidad de instalar acciones de acompañamiento de manera transversal en nuestros emplazamientos y de forma institucional. Eso ha sido un beneficio muy significativo desde la perspectiva que nosotros contamos obviamente con dispositivos de apoyo a las y los estudiantes, esto ha venido a fortalecer las acciones de sostenibilidad de este tipo de iniciativas, beneficiando la retención de estudiantes y la permanencia a nivel de educación superior’’.