“Queremos que los estudiantes se sientan parte de esta gran institución”, es el mensaje que quiso transmitir María Teresa Chiang, directora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la UdeC, a los alumnos de primer año que fueron beneficiados con la Beca de Nivelación Académica otorgada por el MINEDUC, los que conforman el Círculo CADE.

A través de una actividad de camaradería, que se realizó el pasado viernes en el edificio del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) en nuestra casa de estudios, la idea era formar parte de la celebración de los 95 años de la Universidad de Concepción, invitando a los alumnos a sentirse orgullosos de pertenecer a una institución como esta.

En la jornada se presentó un video institucional de la UdeC, el cual contenía hitos importantes sobre el funcionamiento y la historia de la casa de estudios. Además, los alumnos disfrutaron de un cóctel preparado especialmente para celebrar el cumpleaños de la Universidad de Concepción.

En este sentido, la directora del CADE, María Teresa Chiang, sostuvo que uno de los temas centrales de esta actividad es reforzar el sentido de pertenencia a la UdeC, exhibiendo este video institucional y celebrando con torta el cumpleaños número 95 de la Universidad. “A través de actividades como esta, los alumnos se dan cuenta que la UdeC es una institución consolidada y que tiene trayectoria, y es bueno que ellos empiecen a empaparse de eso desde su primer año. La idea es que cuando se titulen se sientan orgullosos de haber estado en una casa de estudios como esta”, dijo María Teresa Chiang.

Por otra parte, la directora dijo que la Universidad tiene su foco puesto en el rendimiento de todos los alumnos que obtuvieron la Beca de Nivelación Académica, sin embargo, también estár pendiente de ellos como personas. “Además de lo académico, nos interesa ayudar a los becados en lo que respecta al sentido de incorporación y pertenencia a la UdeC, y por otro lado, nos preocupa la integración entre ellos mismos. Son 120 alumnos, de más de 20 carreras, por tanto, esta es una instancia para que se conozcan y formen lazos”, sostuvo María Teresa Chiang.

Así mismo, la directora agregó que posteriormente se realizarán otras actividades de esparcimiento de los alumnos becados, como por ejemplo una visita programada al Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología (CICAT). “Nos interesa que los alumnos becados compartan con sus compañeros, pero también con sus tutores y los profesionales del CADE. En el fondo, queremos que este tipo de instancias sea una especie de encuentro”, explicó Chiang.

En tanto, Diego Higueras, alumno becado y que cursa primer año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, dijo que esta es una gran instancia para conocerse y compartir, y destacó el sentido de la celebración de los 95 años de la UdeC. “El video que vimos deja muy claro la importancia de nuestra universidad. Nos enseñó toda la trascendencia que tiene a nivel país. Y esto nos sirve para tener más claro nuestro camino, y saber cómo también ser un aporte a la institución”, aseguró el alumno.

“En lo que a mí respecta, en estos primeros meses de universitario, ya he podido sentir lo que significa ser parte de una gran institución como esta”, agregó Diego Higueras.