Constanza Rojas, Asesora curricular de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, participó en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación que se realizó en la ciudad española de Barcelona.
Junto a Valentina Soto, estudiante del Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex integrante de la Dirección de Docencia, del equipo UCO 1203, presentaron el tema: Transformaciones en la formación de profesores en Chile: el caso de las carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción.
La ponencia presentó el rediseño curricular de las carreras de pedagogía en la Universidad, el cual se sustentó en un análisis estratégico y en el nuevo Modelo Educativo institucional. Este rediseño se realizó en cuatro etapas: planificación, elaboración del perfil de egreso, diseño del plan de estudios y la implementación. Los principales resultados son la introducción de créditos transferibles, la incorporación de asignaturas integradoras y la definición de un eje de formación práctica.
El congreso se denominó Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje y fue organizado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas y sus ocho centros de Catalunya.
Las actividades del encuentro giraron en torno a cuatro ámbitos temáticos relacionados con la educación superior: análisis del impacto en la docencia y el aprendizaje universitario, nuevos escenarios formativos, desarrollo profesional y metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje.
Barcelona2