Hoy se llevó a cabo la Jornada con Directivos y Jefaturas de UTP de Establecimientos Educacionales PACE UdeC, una instancia destinada a difundir información referente al balance del Proceso de Admisión 2021, reporte referido a los resultados obtenidos por estudiantes beneficiados por PACE, además de la realización de proyecciones en cuanto al acompañamiento a estudiantes durante el presente año, generando compromisos junto a los establecimientos educacionales para el desarrollo de las actividades propuestas.

La jornada contó con la participación de Héctor Aguilera, Coordinador Regional de Educación Media PACE, que nos dejó una importante reflexión respecto al contexto que vivimos actualmente como sociedad y el proceso educativo:

‘‘Sin duda, el trabajo en los liceos, durante el año 2020 y lo que viene todo el 2021, nos invitan a admirar la educación de una manera distinta a como la veníamos trabajando desde el año 2020 hacia atrás. Hoy existen retos y desafíos que en algún momento ni siquiera habíamos pensado, aspectos de los cuales siempre estuvimos preocupados, y esto es parte del apoyo que entrega el programa PACE en la línea PEM, cómo nos apropiamos del ‘curriculum’ y cómo logramos trabajar con los y las estudiantes, para que cada día aprendan más y mejor. Para que desarrollen habilidades, que les permitan enfrentarse a su futuro educativo y laboral’’.

El espacio contó también con la intervención de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, quien destacó el desarrollo del año 2020 como una etapa de experiencia y aprendizaje, de cara a la planificación de este nuevo año:

‘‘A partir de la experiencia realizada durante el 2020, se han recogido una serie de reflexiones que permiten enriquecer, reorientar y levantar nuevas propuestas que respondan a la realidad que el contexto nos impone. Este año, se ha fortalecido nuestro compromiso de generar más y mejores líneas de trabajo que permitan ayudar a los y las estudiantes a enfrentar situaciones emergentes y complejas, otorgándoles herramientas fundamentales para enfrentar los cambios en momentos de crisis’’.

Además, la Directora de Docencia recalcó lo importante del apoyo mutuo y trabajo conjunto, en este caso de los Establecimientos Educaciones PACE UdeC:

‘‘Tenemos la firme convicción que las propuestas de apoyo y acompañamiento deben ser necesariamente co-construidas con los Establecimientos Educacionales, a través de un trabajo colaborativo, que permita dar respuesta a las necesidades y realidades del hoy. Es por ello que se hace tan necesaria la buena disposición de todos quienes componen las Comunidades Educativas, pues son una pieza clave para el logro de resultados y la calidad del acompañamiento que se propone’’.

Durante la actividad, Jorge Roa Molina, Jefe CADE UdeC y Director PACE, además de expositor durante el espacio, se refirió a lo destacable que ha sido la implementación de proyectos PACE de manera prolongada en el tiempo, respecto a esto mencionó:

‘‘Estamos comenzando el séptimo año de ejecución del PACE en la Universidad de Concepción. Como no va a ser significativo, que una política pública trascienda un gobierno, generalmente las políticas en educación se remiten a un gobierno en determinado, no duran más de 4 años, por lo tanto, es tremendamente significativo, y esto es porque ha tenido resultados importantes, y eso es lo que hoy queremos compartir con gran alegría, con ustedes’’.

La Coordinadora Unidad de Acceso Inclusivo PEM, Janny Figueroa Ayala, nos entregó algunos detalles de lo que contemplará la estructura del ‘Acompañamiento PEM 2021’ en cuanto a su funcionamiento, y dio a conocer el completo equipo de profesionales encargados de su desarrollo:

‘‘Tenemos el componente pedagógico, dentro del cual encontramos, por ejemplo, la propuesta del aula virtual, mientras que, en el componente psicosocial, en el cual también encontramos el concepto de aula virtual, pero esta vez categorizado según a quien va dirigido. También contaremos con acompañamiento a directivos, docentes y equipos psicosociales a través del aula virtual, y una línea dirigida a estudiantes, a la cual le estamos implementando muchísimas innovaciones a la propuesta virtual, y también acompañado de un programa de talleres y actividades de adaptación a la vida universitaria’’.

Una jornada provechosa, de interacción y con gran contenido informativo, referente a cómo será el desarrollo de este 2021 y cuál será el plan de trabajo para los distintos establecimientos PACE UdeC.