Autoridades universitarias dieron la bienvenida en la Universidad de Concepción a la jornada con directivos y contrapartes de establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UdeC, una instancia destinada a difundir información referente al balance del Proceso de Admisión 2022, reporte orientado a los resultados obtenidos por estudiantes beneficiados por la vía de admisión especial PACE UdeC, además de la realización de proyecciones en cuanto al acompañamiento a estudiantes durante el presente año, generando compromisos junto a los establecimientos educacionales para el desarrollo de las actividades propuestas.

El espacio contó también con la intervención de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien destacó el desarrollo del Programa durante el año 2021 como una etapa de experiencia y aprendizaje, de cara a la planificación de este nuevo año: ‘‘A partir de la experiencia realizada durante el 2021, se han recogido una serie de reflexiones que permiten enriquecer, reorientar y levantar nuevas propuestas de cara el regreso a la presencialidad en este año 2022. Tenemos la firme convicción de que las propuestas de apoyo y acompañamiento deben ser necesariamente co-construidas con los establecimientos educacionales, a través de un trabajo colaborativo, que permita dar respuesta a las necesidades y realidades del hoy. Este año, se ha fortalecido nuestro compromiso de generar más y mejores líneas de trabajo que permitan ayudar a los y las estudiantes, otorgándoles herramientas fundamentales para enfrentar su etapa final en la enseñanza media, como también durante su ingreso y estadía en la educación superior’’.

Durante la actividad, Jorge Roa Molina, Jefe de CADE UdeC y Director Ejecutivo de PACE UdeC, se refirió a lo destacable que ha sido la implementación de PACE UdeC, de manera prolongada en el tiempo, lo que la consolida como la principal vía de admisión especial en la UdeC, con 405 estudiantes matriculados por esta vía: ‘‘Es importante este espacio de encuentro en la presencialidad. Las expectativas son altas, pues estamos comenzando el octavo año de ejecución del PACE en la Universidad de Concepción. Como no va a ser significativo que una política pública trascienda un gobierno, generalmente las políticas en educación se remiten a un gobierno en determinado, no duran más de 4 años, por lo tanto, es tremendamente significativo, y esto es porque ha tenido resultados importantes. La estrategia este año se focalizará fundamentalmente en los y las estudiantes’’.

Motivación desde establecimientos educacionales beneficiados

Desde los establecimientos educacionales adscritos al Programa existe un gran interés por el desarrollo y mantención de este importante beneficio. Eugenio Chandía Arce, Coordinador de UTP del Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción, comentó su experiencia: “Para nosotros es muy importante la alianza con el Programa PACE, este año pudo titularse nuestra primera estudiante que pudo ingresar a la Universidad vía PACE. Cada año hemos trabajado en talleres y proyectos con el apoyo y acompañamiento a docentes y duplas psicosociales. Los y las estudiantes ven en el PACE una gran oportunidad, lo que esperamos es que se pueda potenciar este año en presencialidad, pues la virtualidad generó alguna distancia de parte del estudiantado. Gracias al PACE, ellos y ellas ven el ingreso a la educación superior como algo posible y viable”.

Luz Saavedra Risopatrón, orientadora del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé, también se mostró entusiasta respecto al inicio del nuevo año de acompañamiento por parte del Programa: “Estamos agradecidos de contar con este Programa en nuestro establecimiento. Hay un gran interés de los y las estudiantes de participar en las actividades del Programa PACE, en general la totalidad de nuestros alumnos conocen del Programa y consideran que es una gran oportunidad de acceder de manera más expedita a la Universidad, considerando los beneficios que entrega”.

A partir de esta semana comenzarán las visitas a los 27 establecimientos educacionales adscritos al Programa tanto en la Provincia de Biobío como en la Provincia de Concepción, los cuales además de contar con una vía de admisión especial, contarán con el acompañamiento académico y psicosocial en 3º y 4º medio, además del desarrollo de proyectos participativos, visitas y actividades en la Universidad de Concepción, entre otros.