Como una forma de apoyar a los académicos de la Universidad de Concepción en el logro del Perfil Docente UdeC, definido en el Modelo Educativo, se dio inicio al Diplomado en Docencia para la Educación Superior, realizado por la Dirección de Docencia, en el marco de Convenio de Desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO 1204).

La iniciativa está enfocada en diversas temáticas tales como el Contexto y Desafíos para la Docencia Universitaria, módulo a cargo del director de Docencia, José Sánchez, el Diseño de Asignaturas y Planificación Didáctica, módulo realizado por la directora del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UdeC y jefa de la UnIDD, Marcela Varas, y Estrategias Didácticas Innovadoras, módulo dictado por la profesora María Teresa Chiang, directora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UdeC (CADE), entre otros módulos.

En el marco de este inicio, el director de Docencia, José Sánchez, sostuvo que ha sido una gran satisfacción el que se concretara este diplomado y agregó que la idea es que, a través de este programa de estudios, los profesores conozcan en profundidad el sistema de educación superior, que conozcan las características de los estudiantes, que puedan comprender las situaciones académicas que se presentan, que perfeccionen sus propias prácticas pedagógicas y que tengan acceso a conocer diferentes metodologías de enseñanza y diferentes formas de evaluación.

“Lo que vamos a construir aquí es una comunidad de profesores que contribuyan en el desarrollo de la docencia. Nosotros tenemos grandes esperanzas en los profesores que están partiendo en el Diplomado, porque queremos que ellos nos ayuden a diseminar, entre el resto de los académicos de la Universidad, algunas de las ideas que deben ser incorporadas en la docencia en la educación superior”, dijo el director.

“Nosotros queremos que se produzca un cambio en cómo estos profesores se van a relacionar con sus alumnos, porque la docencia tiene que ver con la capacidad de comunicarse con los estudiantes, para conseguir que aprendan”, agregó.

Por su parte, la Dra. Ana Cabanillas Sáez, vicecana de la Facultad de Ciencias Biológicas, y alumna del diplomado, sostuvo que esto es la concreción de un anhelo que tenían muchos académicos preocupados y motivados por la docencia, y agradeció a toda la gente que trabajó mucho para que el diplomado viera la luz.

“Estoy contenta de participar, de hecho, para mí es un relajo venir porque que sé que me voy a encontrar con un grupo de gente muy heterogénea. Muchos de mis compañeros son académicos conocidos y es gente que uno estima. En fin, estoy muy contenta porque se haya logrado iniciar este diplomado”, dijo la vicedecana.

“Pese a toda la pega que uno tiene, las motivaciones y las ganas de capacitarse en esto siempre estuvieron. Entonces, pese a todo, voy a dejarme un tiempo para este importante desafío”, agregó.