Ayer miércoles, en el Auditorio Universidad de Concepción de la Facultad de Humanidades y Arte, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la Universidad de Concepción (CADE), realizó la tradicional ceremonia de bienvenida a los estudiantes que este año conformarán el Círculo CADE, grupo de alumnos primer año de la UdeC que obtuvieron la Beca de Nivelación Académica, otorgada por el Mineduc.

El Círculo CADE de este año está compuesto por 145 estudiantes de primer año de nuestra universidad, y la idea de esta iniciativa es entregarles un apoyo integral, a través de todos los profesionales CADE, a estos alumnos, con el objetivo final de que tengan una inserción y permanencia más que exitosa en la UdeC.

Cada estudiante del Círculo CADE participará durante el año de una serie de actividades académicas y de esparcimiento, talleres, charlas, tutorías, eventos musicales y deportivos, entre otras. Además, trabajarán junto a Estudiantes Tutor del CADE, que son alumnos de cursos superiores de las mismas carreras, quienes los apoyarán en su rendimiento y motivación.

En la ceremonia, se les dio a un recorrido por todos los beneficios y los deberes que tendrán al ser parte de este grupo. También, fueron testigos de una presentación denominada “Un paseo por la UdeC”, donde el psicólogo del CADE, Felipe Moraga, les hizo un breve recorrido por la historia de nuestra universidad. Además, fueron premiados con notebooks tres estudiantes del Círculo CADE 2014, por su destacada participación y por su mérito académico.

En este sentido, la directora del CADE, profesora María Teresa Chiang, comentó que el objetivo del Círculo CADE, es que “los estudiantes puedan transitar por su primer año académico, que siempre es difícil, de la mejor forma posible, de modo que pasen a segundo año y, ojalá, terminen su carrera”.

Además, la directora destacó que el trabajo con el Círculo CADE no está enfocado solamente en lo académico. “Vamos más allá de la nivelación. Vamos a las personas. Si los alumnos tienen problemas de vivienda o de alimentación, nuestro equipo les ayuda a buscar solución, de modo que su rendimiento académico no se vea afectado por esa situación”, explicó.

Por su parte, el director de Docencia, Dr. José Sánchez, enfatizó en el positivo impacto que ha tenido esta iniciativa. “Los resultados de los pilotos realizados han sido muy satisfactorios. Están sobre la media de la Universidad. Más de un 93% de los estudiantes que pasan por esta inducción continúan en segundo año, lo que es una cifra bastante buena si se considera que la media de deserción –sin este apoyo- es de un 11 a un 12%”.

De igual manera, el director de Docencia destacó que este beneficio está inserto dentro de las políticas de inclusión que tiene la UdeC y el Ministerio de Educación, y valoró en gran medida tanto la labor de los académicos que participan del programa como de los tutores.

Por otro lado, Emily Hidalgo, estudiante de primero año de Pedagogía en Música, oriunda de Pucón y una de las 145 estudiantes que son hoy parte del Círculo CADE, valoró lo motivante que es pertenecer el Círculo CADE para los mechones, ya que cada uno llega a la UdeC con realidades muy distintas.

Finalmente, la estudiante hizo hincapié en la importancia de trabajar junto a su tutor. “Él me ayuda a entender las materias y también en cosas cotidianas. Los tutores nos ayudan a integrarnos en la comunidad estudiantil, en la Universidad”, dijo Emily.

La actividad tuvo la cobertura del diario El Sur y de TVU. Les dejamos acá los links para que puedan ver las notas: