Una importante actividad se realizó en la Universidad Austral de Valdivia donde se reunieron representantes de todas las universidades que participan en el G9 y se trató el tema principal de este encuentro: avanzar en propuestas y estrategias para asegurar la inclusión de los estudiantes que estén en situación de discapacidad.

María José Solís, Directora de Inclusión de la Universidad de Concepción se reunió con sus pares durante el 28 y 29 de agosto, días en que se realizó este encuentro. “Trabajamos en la elaboración de formatos y documentos comunes, propuestas de recomendaciones y aunar criterios en procesos de admisión especial”, comentó. Además se abordaron temas relacionados con  la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva y los desafíos que esto implica.

También se acordaron elementos en común que debiese tener cada casa de estudios en una política de inclusión y plan estratégico. Durante los dos días se trabajó en el documento “Política en materia de discapacidad en la Instituciones de Educación Superior de la Red G9: Guía de orientaciones para la creación de una política de inclusión y discapacidad para IES G9”.

Este fue el tercer encuentro de la red de inclusión que tienen las nueve instituciones participantes del G9, casas de estudios tradicionales e integrantes del Consejo de Rectores, entre las que se encuentran la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la anfitriona en esta ocasión, la Universidad Austral.

La próxima reunión de este grupo se va a realizar en abril del próximo año y será en la Pontificia Universidad Católica de Chile.