La Dra. Andrea Martínez Arias, del Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, se adjudicó un fondo concursable para la creación de asignaturas complementarias o electivas interdisciplinarias para pregrado y postgrado 2022, en el marco del Proyecto de Interdisciplina UCO 21102, el cual fue presentado a través de experiencias docentes en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, realizadas la semana pasada.

Lo primero que ella destaca es la importancia de contar con el apoyo de equipos directivos y colegas en cuatro unidades comprometidas con este proyecto docente interdisciplinario. En su caso, trabajando colaborativamente con la profesora María Isabel Rivera y el profesor Rafael de su Facultad, en conjunto con los profesores José Barea, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Jorge Espinoza, de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Luis Merino, de la Facultad de Ingeniería.

“Poder ofertar la asignatura en las cuatro unidades que participan del proyecto ha tenido grandes desafíos, pero también oportunidades en el diseño de una asignatura con enfoque de formación interdisciplinaria. En esta línea, la coordinación de tiempos y procedimientos, como la búsqueda de un horario que funcione para las y los docentes que se encuentran participando fue uno de los primeros aspectos a sortear, y al mismo tiempo, que ese horario funcione para las y los potenciales estudiantes de todas las carreras”, afirmó la Dra. Martínez.

La académica destacó la importancia de mantener abierto el diseño a sus colegas para una construcción colectiva de la asignatura, con una mirada interdisciplinaria, lo que les ha permitido aunar criterios y llegar a consensos: “hemos trabajado en el diseño, incorporando, primero, las propuestas de cada docente y luego de las y los estudiantes en su trabajo colaborativo en grupos de trabajo interdisciplinario, lo que tendrá  un impacto en el desarrollo y aprendizaje de las y los estudiantes”, comentó.

“Como equipo docente estamos seguros de que esta asignatura tendrá un impacto muy positivo, tanto en el desempeño, como en el aprendizaje. Esto, basado en que les dará la oportunidad de tener una perspectiva diferente al trabajar con estudiantes de carreras que muchas veces no se cruzan en la formación de pregrado. Para este grupo de estudiantes, esperamos que sea una oportunidad para aprender de otros docentes de carreras que muchas veces se ven lejanos a sus campos disciplinares”, sostuvo la Dra. Martínez.

Pensando en las estrategias para fomentar la colaboración entre las y los estudiantes en el contexto de una formación interdisciplinaria, la Dra. Martínez señaló que habrá un trabajo en equipo que se deberá desarrollar fuertemente, para la construcción de equipamiento de bajo costo, trabajo de medición en terreno, validación y procesamiento de datos.

Finalmente, para la docente del Departamento de Arquitectura, la mayor satisfacción en el diseño de esta asignatura ha sido trabajar con un equipo de colegas enormemente comprometidos con el desarrollo de la interdisciplina.

“En esta etapa del proyecto, he tenido grandes satisfacciones. Estamos muy contentos de conocernos y trabajar con algunas y algunos que aún no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo. Sabemos que un proyecto como este presenta mayores desafíos de logística, pero tenemos plena seguridad de que será muy exitoso afrontar el trabajo colectivo de docentes y estudiantes”.