Con el fin de realizar sesiones de fortalecimiento en diferentes temáticas que son esenciales para el equipo de la Dirección de Docencia UdeC se realizaron dos talleres junto a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Casa de Estudios.

El grupo de trabajo, conformado por funcionarios y funcionarias del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), IDEClab UdeC y la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, todas dependientes de la Dirección de Docencia, tuvo acceso a las jornadas de trabajo denominadas “Estereotipos de Género”, en primera instancia, y «Lenguaje Inclusivo y no Sexista», en segundo término.

La Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández manifestó su interés por generar instancias de apoyo para el equipo de la Dirección: “Se trata de una meta de la dirección el fortalecer a los equipos en los temas centrales de desarrollo institucional, para promover la implementación de las políticas educativas. En este caso partimos con temáticas de género y tuvimos una muy buena participación y recepción de parte de nuestro equipo de trabajo”.

FOCO EN GÉNERO Y DIVERSIDAD

Daniela Carrasco, encargada de Estudio y Prevención de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, fue la encargada de dirigir la segunda actividad de capacitación: “Esto es una iniciativa que ha constado de 2 talleres, uno enfocado en la erradicación de los estereotipos sexuales y, por otro lado, un taller sobre lenguaje e inclusión no sexista. Éste es fundamental, ya que el uso del lenguaje también nos habla de la realidad y la construye. Nosotras tenemos distintos talleres que ofrecemos, también estamos desarrollando talleres Sence, para fijar estándares mínimos sobre las iniciativas de género”.

Al mismo tiempo, la profesional destaca que la Universidad de Concepción ha trabajado con objetivos sólidos y claros en materia de género y diversidad: “El mandato es capacitar a toda la población trabajadora de la Universidad, el año 2019 nos fue muy bien, recorrimos distintos grupos y los 3 Campus con talleres y capacitaciones. El llamado es a contactarse con nosotras si es que tienen el interés y la disposición de trabajar en estas temáticas”.