El próximo lunes 10 de agosto se realizará la presentación del libro Construcción de conocimiento en educación superior; educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción, Chile, texto que muestra cómo en la UdeC se ha construido conocimiento acerca de la formación en competencias genéricas y se da a conocer ese conocimiento, entregando las claves de cómo formar.

La presentación del libro, que fue escrito a partir del trabajo realizado los años 2013 y 2014 por el Programa de Competencias Genéricas del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular (UCO1204) y el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

En este sentido, una de las cuatro escritoras y editora de esta publicación, la Dra. Gracia Navarro, quien es directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción y del Programa de Competencias Genéricas del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, sostuvo que este libro pretende ser un aporte para los profesores de la UdeC, sobre todo aquellos que no han pasado por el perfeccionamiento en competencias genéricas ni el Diplomado en Educación de Competencias Genéricas, y se espera que además sea un aporte a otras casas de estudios, al sistema de educación superior chileno y, específicamente, en algunos elementos importantes, a la reforma de la educación superior que tramita el Gobierno.

“Nuestra lógica como institución es el bien común, entonces no basta en que nosotros formemos en competencias genéricas. También es necesario que aportemos en la formación de otros fuera de la universidad de Concepción”, sostuvo la Dra. Navarro.

“Más que un relato de la experiencias, este libro es construcción de conocimiento desde la experiencia. Por lo tanto, desde mi experiencia de trabajo en la comunidad educativa y con profesores de la UdeC, nosotros vamos dando las recetas, fórmulas, las claves y las ideas que pensamos que son apropiadas para formar en competencias genéricas”, explicó la profesora.

Cabe destacar que la UdeC decidió formar en cuatro macro competencias genéricas que son: pensamiento crítico; comunicación; emprendimiento y trabajo en  equipo interdisciplinario; y responsabilidad social, las que buscan formar profesionales de excelencia, quienes, desde sus competencias y talentos, apoyen a mejorar la sociedad y su medioambiente.

Y en este sentido, la profesora Marcela Varas, directora ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular (UCO1204) y jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la UdeC (UnIDD), agregó que “el trabajo desarrollado por nuestra institución en este tema, catalizado por el proyecto UCO1204 “Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Instalación efectiva del modelo educativo institucional”, se comparte en este texto, desarrollado para ser utilizado especialmente por nuestros propios académicos, pero con la seguridad que será útil a académicos e instituciones de educación superior similares”.