Dado el desafío que ha representado la transición hacia la virtualización, se generó la ‘Semana de Capacitación Docente 2020’, que se desarrolló con la presencia virtual de más de 900 docentes que participaron de distintas actividades desde el 27 al 31 de Julio.

2 cursos, además de una 1 mesa redonda y 4 seminarios con un enfoque de apoyo al docente, formaron parte de las actividades.

‘‘El balance es súper positivo, hemos superado con creces nuestras expectativas, ya que en todos los webinars hubo más de 100 docentes participando, que son números difíciles de alcanzar en la presencialidad. Vino gente de otras universidades, de escuelas municipales y eso también es muy positivo, ya que en la lógica del contexto actual, nos hemos sumado a aportar conocimiento a nivel regional y nacional”, señaló Julieta Sánchez, jefa del área de capacitación y desarrollo docente UdeC.

Alegría entre exponentes nacionales y extranjeros

Las jornadas también fueron valoradas positivamente por sus expositores nacionales e internacionales. Daniel Gutiérrez, coach ontológico, comentó: “Desde la perspectiva del Coaching Ontológico, el webinar versó sobre el poder de las conversaciones, la comunicación y empatía en tiempos de crisis. En ese sentido, el Coaching ontológico es una disciplina que permite poder desarrollar un bienestar personal y ser más eficaces en lo que realizamos. Lo anterior, a través de descubrir la mirada que tenemos sobre nosotros mismos, de nuestro mundo relacional, y de la visión que tenemos del mundo. El futuro que aspiramos y soñamos lo hacemos posible con nuestras conversaciones, con nuestro lenguaje, a través de nuestras reflexiones, y la semana de perfeccionamiento docente de la UdeC, es un espacio magnífico para ello”.

La Dra. Patricia Thibaut, de la Universidad Austral de Chile, comentó sobre lo que fue su seminario: “Presentamos un estudio de continuidad realizado el año 2019. Los objetivos del proyecto fueron, por un lado, fortalecer la enseñanza-aprendizaje a partir de la implementación de tutorías de pares, las cuales promueven la  dimensión social del aprendizaje, y por otro, busca desarrollar la habilidad del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios a partir del diseño de una aplicación. Estamos muy contentas de haber participado en esta instancia, en la cual compartimos con la comunidad docente de la Universidad de Concepción, así como conocer de las interesantes experiencias que se trabajan en la misma línea”.

Desde México se hicieron presentes la Dra. Claudia López , Directora Regional de CEDDIE Región Norte y el Dr. Armando Lozano, del Instituto Tecnológico de Sonora.

La docente comentó: “Estoy muy contenta de que encuentren la experiencia del Tecnológico de Monterrey y la mía, en lo personal, relevantes para compartir con la comunidad académica de la institución. La experiencia del tecnológico de Monterrey al desplegar el modelo capacitando a 10,000 profesores en 8 días ha generado una experiencia que es importante compartir con las demás instituciones de educación superior de Latinoamérica, de forma que todos podamos aprender de todos para sacar adelante la región con la calidad académica que requerimos para salir adelante”.

En tanto, el profesor Lozano, agregó: “Me da mucho gusto contribuir con mi granito de arena en la formación de formadores que tienen un reto importante, en los procesos educativos que nos aguardan en la universidad, en el contexto mundial de una pandemia, que obligan a tomar medidas alternas (utilizar las tecnologías disponibles) para seguir adelante con nuestra labor docente. No es la primera vez que participo en procesos de capacitación de la academia de la UdeC y celebro que me hayan hecho esta gentil invitación”.

Revive parte de las jornadas y suscríbete en nuestro canal de Youtube.