Un apoyo más cercano a sus áreas es lo que tendrán los alumnos que pertenecen a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC tras la inauguración de una sala CADE. Este espacio, pretende aproximar los esfuerzos del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UdeC (CADE), llevando este modelo de ayuda e insertándolo dentro de su facultad.

En la actividad, que se realizó el pasado lunes en el Auditorio Mancinelli, la directora del CADE, profesora María Teresa Chiang, realizó una charla sobre las necesidades y falencias que tienen hoy en día los alumnos que llegan a la UdeC, quienes enfrentan variados problemas, desde ámbitos sociales, económicos y personales, los que repercuten de alguna manera en su desempeño académico.

Con esta nueva sala CADE, los alumnos tendrán un lugar para la reflexión sobre el trabajo académico, además de clases y ayuda por parte de tutores, que serán alumnos de cursos superiores, quienes podrán compartir su experiencia con quienes recién se integran a su carrera.

En este sentido, Soraya Gutiérrez Gallegos, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, sostuvo que esta sala será un inmenso beneficio para los alumnos que estudian en la Facultad, por el hecho de las falencias con que están llegando los nuevos estudiantes.

“El apoyo que se necesita es el que está realizando el CADE. Un apoyo integral. No solo en la parte curricular, que tiene que ver con las materias, sino que también en fortalecer los hábitos de estudios, de reforzar la capacidad que tienen los estudiantes de desempeñarse bien cuando se enfrentan a un sistema nuevo, como es el universitario”, dijo la decana.

En tanto, María Teresa Chiang, directora del CADE, expresó que el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, adjudicado por la UdeC el año 2012, tiene como objetivo levantar 10 salas CADE y esta es la quinta. “La iniciativa fue muy bien recibida por parte de las autoridades de la facultad, por lo que se dio todo para poder llevar este proyecto a cabo”, dijo la directora.

“Esta sala emula lo que hacemos en el CADE central, pero se agrega un enfoque más centrado en los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas”, agregó Chiang.

Por otra parte, Ana Cabanillas, vicedecana de la Facultad, comentó que este es un trabajo en conjunto con María Teresa Chiang, que se ha gestado como una forma de mejorar la docencia. “Nuestros alumnos, en general, son más cercanos al área de las Ciencias y las Matemáticas, y hay muchos que a veces llegan a sentirse frustrados, o sienten que no encajan en sus carreras. Y hay asignaturas que son emblemáticas, como Química o Álgebra, que tienen una tasa alta de deserción. Entonces, la idea es poder reforzar y apoyar en esos puntos”, aseguró la vicedecana.