Un apoyo más cercano tendrán ahora los alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, ya que la jornada de ayer fue inaugurada su nueva sala CADE. Este espacio, que está a disposición de los alumnos de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, busca acercar la ayuda que ofrece el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la UdeC, pero más focalizado a las necesidades de esta Facultad.

 

En una actividad que contó con presencia del director de Docencia, profesor José Sánchez, la directora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), María Teresa Chiang, el decano de la Facultad, Manuel Sánchez, el vicedecano, Luis Cerda, además de alumnos y profesionales del CADE, se iniciaron oficialmente las actividades en la sala.

 

Esta sala CADE, que tiene una mesa redonda y sillones, tiene como objetivo que los alumnos se acerquen a estudiar y a reflexionar sobre su quehacer universitario. Además, dispondrán de jornadas de ayudantía por parte de tutores —uno por carrera—, quienes serán alumnos de cursos superiores. Ellos tendrán la misión de apoyar a sus compañeros de cursos menores, guiándolos en los puntos más críticos de sus carreras.

 

En este sentido, el profesor José Sánchez, director de Docencia, destacó el hecho de que Ciencias Forestales buscara poder tener una sala CADE para sus estudiantes, ya que eso es un gran avance en el desarrollo que esta Facultad está teniendo. “Existen varios proyectos que apuntan a mejorar la situación de los estudiantes, y este es uno particularmente importante”, dijo el director de Docencia.

 

Por otro lado, el decano de Ciencias Forestales, profesor Manuel Sánchez, aseguró que este es un paso más en la búsqueda de poder apoyar a todos los estudiantes de la Facultad. “La sala CADE dará un apoyo más a la persona, más individual, con cuestiones de formación personal”, dijo el decano.

 

Así mismo, el profesor destacó la vinculación que la sala traerá entre los alumnos de diferentes años. “A nosotros nos gustó la idea del CADE, porque significa acercar a los alumnos de cursos superiores con los nuevos estudiantes. Entonces, la conversación y el trato se da entre los pares, y eso tiene un valor adicional”, sostuvo Manuel Sánchez.

 

Por su parte, María Teresa Chiang, directora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UdeC, comentó que el principal beneficio es que esta sala será una instancia CADE que estará en su propia facultad, por lo tanto, los estudiantes no tienen que moverse para hacer el primer acercamiento con el centro.

 

También, la directora hizo hincapié en que un gran beneficio que traerá esta sala es que los estudiantes encontrarán tutores de sus propias carreras, con los que tendrán una relación más cercana. “El apoyo es mucho más directo, porque los tutores de cursos superiores conocen el rodaje, conocen a los profesores, conocen el sistema de la Facultad. Entonces, esta instancia es, y así está pensado para todas salas CADE, un apoyo más directo y más oportuno”, sostuvo María Teresa Chiang.

 

Así mismo, la directora agregó que, a través esta instancia, pueden surgir nuevas necesidades y nuevas iniciativas, por lo que la idea es que esta sala funcione como un vínculo con el CADE central. “Esta sala tiene la misión de funcionar como un nexo dentro de la Facultad, pero también como un nexo con nosotros, para que ellos puedan pedirnos cosas que no puedan solucionar. Como nosotros somos más transversales y tenemos especialistas, los podemos ayudar directamente”, agregó Chiang.

 

Por otro lado, David González, presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, se mostró contento con la iniciativa, ya que han podido observar todas las dificultades y necesidades que tienen sus compañeros, sobre todo los de primero y segundo año. Por tanto, gracias a este espacio, ellos podrán consultar sus dudas, pedir ayuda, aprender a afrontar las asignaturas difíciles, etc.

 

“Yo creo que será muy importante contar con un alumno de cursos superiores, porque él te puede dar otra visión, te puede ayudar a resolver tus dudas y guiarte en cómo sacar adelante tus ramos, que es nuestra prioridad como estudiantes”, dijo González.

Ir al contenido