El contexto de pandemia por Covid-19 ha representado una serie de desafíos para la Universidad, es por esto, que en el espacio “Hablemos de docencia” (Radio UdeC) la vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dra. Mónica Pérez, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Manuel Barría, conversaron acerca de cómo han abordado estos retos a nivel interno.

La crisis sanitaria ha significado dar inicio a nuevos procesos educativos, tanto para estudiantes como para docentes y administrativos. Es por esto que desde la Universidad de Concepción, en conjunto con la Dirección de Docencia, ha trabajado para lograr preparar a toda la comunidad universitaria para enfrentar la carga académica.

“Los académicos de mi facultad en un 90% se han estado capacitando a través de los distintos talleres y cursos que imparte la Dirección De Docencia , particularmente en las plataformas Canvas y Microsoft Teams, pero también en talleres de generación de videos, infografías, en manual de prácticas para la enseñanza online y también en la integración de herramientas institucionales para el desarrollo de una clase sincrónica”, señaló la vicedecana.

Cabe señalar que desde la DIRDOC, se han capacitado más de 1.400 docentes en diversas plataformas y herramientas para la educación online.

Apoyo a estudiantes

Una de las iniciativas a destacar, que proviene directamente desde la Facultad de Ciencias Químicas, creada en la década de los ochenta, es la Beca Leonardo Palma, un incentivo monetario a los estudiantes que se financia con un aporte en conjunto de docentes y la Facultad.

Quienes también han generado diversas instancias de ayuda para los alumnos ha sido la Facultad de Ciencias Jurídicas, según argumentó el vicedecano, luego de una reunión de alumnos y egresados por los cien años de la carrera, “desde el año 2016 los ex alumnos de nuestra facultad han empezado a crear una serie de apoyos económicos a través de becas para nuestros estudiantes”.

De la misma manera, se han echo cargo de una de los problemas que más afecta a los estudiantes a la hora de educarse vía clases online, la conectividad. Para hacerle frente a esto e ir en auxilio de los alumnos “junto a algunos ex alumnos y departamentos de nuestra facultad generamos un fondo. Gracias a esto, la carrera de Derecho, tanto en Concepción como en Chillán, otorgó aportes para 29 estudiantes en materia de conectividad, a su vez también, doce equipos para estudiantes que no tenían y la semana recién pasada aportamos 6 becas de emergencia para alumnos con dificultades económicas». Lo mismo ha ocurrido con la carrera de Administración Pública y Ciencias Jurídicas.

Créditos imagen: Facultad de Ciencias Químicas UdeC.