Fuente: IDEClab UdeC

Los días 17 y 18 de octubre, el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, IDEClab, se presentó de manera oficial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Las charlas fueron dictadas por la directora del laboratorio, Dra. Carola Bruna y la directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado, y su propósito es el de compartir, difundir y extender un llamado a todos los docentes de las diferentes ciencias básicas, a sumarse al desarrollo de IDEClab.

Estas presentaciones contaron con la asistencia de docentes e investigadores, destacando la participación y apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme.

En este escenario, Alejandra Maldonado fue enfática en señalar la importancia de invitar y contar con los docentes de la Universidad: “Queremos que los profesores se motiven a participar de nuestro laboratorio, IDEClab. Necesitamos el apoyo de nuestros excelentes académicos, para formar parte del proyecto que podría revolucionar la educación en la UdeC».

El Laboratorio utilizará plataformas que, como primera finalidad, buscan mejorar la retención de los estudiantes de primer y segundo año, sin embargo, estos cambios se generarán también a partir de las necesidades de los académicos participantes, de modo que ellos puedan optimizar sus tiempos luego del proceso de aprendizaje tecnológico.

Por otra parte, uno de los asistentes que participó activamente en una de las presentaciones fue el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: “Yo creo que los académicos deberíamos encaminarnos a usar estas tecnologías, necesitamos un apoyo en esto. Tenemos que estar actualizados y para eso tiene que existir un equipo de profesionales que nos estén mostrando cuáles son las tecnologías y cómo utilizarlas”, declaró Roberto Sepúlveda.

En esa misma línea, el Dr. Fernando Martínez, docente del Departamento de Biología Celular, se refirió a sus apreciaciones respecto al trabajo futuro de los académicos en el Laboratorio: «Sólo siento que hay oportunidades en esta iniciativa. Estamos generando nuevos contenidos, nuevas plataformas, que nos van a permitir realizar un fluir de ideas desde nosotros hacia los alumnos, pero también, desde los estudiantes hacia nosotros, de manera de enriquecer la labor que hacemos y optimizar los tiempos», aseguró el profesor.

IDEClab apuesta por mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y aunque sus profesionales contemplan que al inicio es necesario destinar tiempos para instruirse acerca de las tecnologías educativas, luego estas plataformas de trabajo aportarán a un eficiente y eficaz desarrollo de las tareas de los académicos de la UdeC.