Un destacado apoyo se está entregando a los docentes de la Universidad a través de los Proyectos de innovación docente a los que pueden postular los académicos y que se dividen en cuatro tipos: Colabora, Inicia, Escribe y Difunde. Durante el primer semestre del presente año 48 proyectos fueron adjudicados presentados desde 13 facultades de la Universidad, con representación de los tres campus.

Ver el listado completo aquí:

Uno de ellos es el proyecto Inicia obtenido por el docente Fernando Martínez de la Facultad de Ciencias Biológicas, que ya está en etapa de ejecución, lleva por título:Concurso de microcuentos para promover el aprendizaje y comunicación de la ciencia en estudiantes del área de la salud”. Al respecto, el profesor comentó: “Se trata de un concurso de “microcuentos” el cual debe incorporar algún elemento correspondiente al contenido de la asignatura revisado en clases teóricas con el objetivo de promover el aprendizaje y comunicación de la ciencia”. Uno de los estudiantes que se sumaron a la iniciativa, también entregó su opinión: “Me motivó a investigar más de la materia que estamos viendo, fue divertido leer los relatos de mis compañeros y además es interesante, ya que hablar sobre esto se volvió cotidiano, como contar lo que hice durante el día”. Al final de esta noticia se puede leer un cuento escrito por uno de los estudiantes.

Docentes de los campus también postularon a proyectos, así es el caso de la profesora Rosina Valdés de Educación Parvularia de Los Ángeles que, con el tema: “Evaluación progresiva de las competencias declaradas en el perfil de egreso en la carrera Auditoría de la Escuela de Ciencias y Tecnología del campus Los Ángeles, un plan piloto” se adjudicó un proyecto Colabora: “Es una temática relevante ya que responde al Modelo educativo que nos rige. Importante para la carrera, ya que permite implementar la evaluación progresiva de las competencias declaradas en el perfil de egreso en la carrera de Auditoría. Por último, será un pilotaje que permitirá replicarlo en las otras carreras de ingeniería de la Escuela de ciencias y tecnología”.

Mientras que el docente Francisco Brovelli de la Escuela de Educación, se adjudicó un proyecto Inicia, titulado “Enseñanza-aprendizaje kinestésico/virtual de química mediante lego/ Kahoot!”. Uno de los objetivos es que se espera que este tipo de metodología, logre un impacto positivo sobre el aprendizaje y que para los académicos ofrezca nuevas herramientas para desarrollar docencia de calidad.

“Competencias procedimentales quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina” fue el título del proyecto Colabora del docente Roberto González de la Facultad de Medicina y que tiene como motivación principal “La evidente necesidad de entrenar a los estudiantes en habilidades procedimentales quirúrgicas básicas y, particularmente, la sutura de heridas”, comentó.

La Directora de Docencia, Carolyn Fernández, destacó la importancia para la Dirección de Docencia de contar con un cuerpo académico que demuestra compromiso con la docencia de pregrado, incorporando cambios en sus prácticas habituales, a través de la lógica de la investigación-acción, que visualiza problemáticas específicas y busca estrategias concretas para la mejora continua. “En este sentido, felicitamos las variadas temáticas e iniciativas presentadas en sus cuatro formatos COLABORA, INICIA, DIFUNDE Y ESCRIBE y les invitamos a seguir comprometidos con su actividad docente, a través del seguimiento de sus prácticas pedagógicas en el aula y la divulgación de sus resultados.

Desde la Dirección de Docencia se conversó con los académicos que postularon a los proyectos y se les entregó retroalimentación y felicitaciones por la motivación para innovar en el aula y aportar a los aprendizajes de nuestros estudiantes.

“Magno proelium” la gran batalla
por Juan Carlos Bustamante

En el antiguo reino de Hígado, principal aliado de los reinos sanguíneo y
enemigo jurado los orcos de alcohol (cuyas familias principales son los Coronados,
los de Báltica y los Becker) vivía Robert Elwes Larson (REL para los amigos)
siempre unido a su fiel compañero Richard Edward Raynerson (RER para sus más
cercanos) quien era el mayor y mejor herrero de péptidos de todo el reino,
constantemente recibiendo los manuales que traían sus ayudantes desde el núcleo
del reino.

Desde lejanas y desconocidas tierras ya se podía oír la música de batalla que
anticipa la entrada de los orcos al cuerpo, (música de batalla: “a mí me gustan
mayores esos que llaman señores” la peor música jamás escuchada) Robert ya
sabía su posición en esta eterna guerra, armado con una gran espada la llamada y
temida citocromo P450, que golpeaba uno a uno a los tóxicos invasores agregando
sustancias a sus cuerpos para poder transformarlos en inofensivos peróxido, a cada
segundo miles de orco entraron durante toda la noche, fue una larga y dura lucha
que se pudo ganar a duras penas, pero los reinos de estaban nuevamente a salvo.

En la mañana de un día sábado un joven muchacho despierta sin saber la
lucha que se ha librado dentro de sí, el gran esfuerzo que haces sus células para
mantenerlo vivo, cada viernes por la noche.