En esta ocasión, la actividad tuvo por nombre Actualizando nuestras competencias docentes para la educación superior, UdeC.

Entre el lunes 16 y viernes 20 de enero, se realizó una nueva versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, organizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia. La actividad, ejecutada en modalidad híbrida, se desarrolló en los tres campus de la Universidad de Concepción, y abarcó temáticas como facilitación intracurricular, autorregulación del aprendizaje universitario, interdisciplina, sustentabilidad, inclusión, analíticas de aprendizaje y vinculación con el medio.

La directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se refirió a esta actividad como “una instancia para reflexionar y revisar lo que estamos haciendo, y perseguir el objetivo de la reflexión pedagógica como uno de los elementos más importantes y que, de alguna manera, van constituyendo la forma en que podemos relacionar cada uno de los aspectos que planificamos para, de ese modo, estar todo el tiempo críticamente pensando en cuál es la mejor estrategia para hacer las cosas que planificamos”.

La Dra. Fernández agregó que, como equipo de Dirección de Docencia, siempre se ha puesto la mirada y preocupación en sistematizar buenas prácticas de enseñanza, y hacerlas circular de forma democrática. “Nuestro enfoque siempre será el mejoramiento de las trayectorias formativas. Pensar en que, cuando hacemos mejor las cosas o nos cuestionamos respecto de lo que hacemos para mejorar permanentemente, estamos pensando en cómo formamos mejores profesionales”.

El Dr. Fernando Martínez Acuña, jefe del Área de Desarrollo Docente de la UnIDD, se refirió a la importancia de participar en estas instancias de reflexión pedagógica: “como institución universitaria, nuestra principal actividad académica es la formación de personas. Por lo tanto, es un deber ético de quienes hacemos docencia universitaria, tanto en el pregrado, como en el postgrado, estar lo mejor preparados y capacitados para entregar una enseñanza significativa y de calidad”.

Tópicos trascendentales

El lunes 16 de enero se dio inicio a la actividad, con las temáticas de facilitación intracurricular y autorregulación del aprendizaje universitario. La jornada estuvo a cargo de las presentaciones de la Dra. Fabiola Sáez Delgado, subdirectora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y la Dra. Daniela Bruna Jofré, psicóloga y directora de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

La jornada de la mañana del martes 17 de enero, estuvo enfocada en la sustentabilidad, con la charla plenaria del Dr. Alejandro Tudela Román, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien se refirió al Comité de Implementación de Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual tiene por objetivo fortalecer la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático.

Durante la tarde, se dictó la charla Interdisciplina en la formación. Creación de asignaturas interdisciplinarias en la UDEC, correspondiente al proyecto UCO21102. En la ocasión, se presentaron experiencias pedagógicas de la Dra. Andrea Martínez Arias, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; MSc. Eduardo Navarrete Espinoza, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, campus Los Ángeles; Dra. Evelyn Jara Fernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas; y el Dr. Winfred Espejo Contreras, académico de la Facultad de Agronomía.

La jornada de la mañana del miércoles 18 de enero, estuvo enfocada en experiencias docentes de proyectos de vinculación, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), mientras que, durante la tarde, en el Campus Los Ángeles, se realizó el taller Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad, a cargo de Irma Agurto Segura, profesional del Proyecto Inclusión UCO2095 . La actividad terminó con una reflexión de la docente de la Escuela de Educación de dicho campus, Alejandra Santina Robles, sobre la inclusión en el contexto real de su aula de clases.

La Dra. Karla Lobos Peña, coordinadora del Área de Investigación e Innovación Educativa de la Dirección de Docencia, y César Mora Cid, ingeniero en computación e informática, iniciaron la jornada del jueves 19 de enero con una charla sobre las analíticas de aprendizaje en la Educación Superior. La actividad de la tarde tuvo lugar en el Campus Chillán, donde se compartieron experiencias docentes de internacionalización en el pregrado, prácticas que se enmarcan en los fondos concursables Internacionaliza.doc, financiados por el proyecto UCO1966.

La semana de actividades finalizó con la ceremonia de certificación del programa Docentes en Red ¡Activa tu Comunidad!, del proyecto UCO20102 Docencia en Red, y el cual busca fortalecer las competencias vinculadas con la actividad académica y generar una red de catalizadores que promuevan las buenas prácticas de la docencia en las distintas reparticiones y facultades de la Universidad de Concepción.

El Dr. Fernando Martínez Acuña, participante del programa, entregó algunas palabras para agradecer la posibilidad de formar parte de Docentes en Red: “hemos podido fortalecer conocimientos que posiblemente muchas y muchos de nosotros ya aplicamos de manera intuitiva, pero siempre es positiva la sistematización y soporte de la base teórica de estos saberes”, señaló.