El concurso, que contempla movilidad en universidades de Latinoamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos, estará abierto a estudiantes de pregrado, hasta el 28 de marzo. Este beneficio es parte del proyecto UCO1966, que promueve la internacionalización del currículum estudiantil.

La Universidad de Concepción anunció la apertura del tercer concurso de becas de movilidad internacional para el pregrado, financiado por el proyecto UCO1966, el que permitirá a estudiantes de la Universidad de Concepción extender su formación académica en instituciones como la Universidad de Manchester, University of Nebraska-Lincoln, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Sao Paulo, entre otras.

En total, son 33 becas, las que serán destinadas a estudiantes de 20 Facultades y 3 Escuelas UdeC, en los Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles.

La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia, quien lidera la implementación del proyecto UCO1966, enfatizó la relevancia de esta oportunidad para apoyar a las y los estudiantes en la internacionalización de su carrera.

“Estas becas de internacionalización se convierten en un excelente escenario para aprender de aulas cada vez más heterogéneas; enriqueciendo sus procesos formativos, potenciando sus intereses y motivaciones, y estimulando el desarrollo de diversas habilidades académicas que contribuirán a su vida personal y futuro desempeño profesional”.

La autoridad añadió que “la interculturalidad como fuente de interacción entre las y los estudiantes de pregrado puede transformar su experiencia educativa. No sólo les permite ampliar sus horizontes, sino que también les da la oportunidad de reforzar sus aprendizajes y orientarlos al desarrollo de destrezas y habilidades únicas que amplifican su forma de concebir el mundo. Esto es lo que hace que la experiencia de intercambio sea tan enriquecedora y emocionante”, recalcó.

Este concurso sucede a dos convocatorias realizadas el 2022, las que han sido gestionadas por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), incluidas la coordinación con facultades y escuelas y la adjudicación de estos financiamientos, que han beneficiado a un total de 36 estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción.

Christelle Pierre, Jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios de la DRI, quien encabeza este trabajo, evaluó positivamente el desarrollo de los concursos dispuestos en el contexto de este proyecto institucional de internacionalización.

“Las convocatorias UCO1966 han permitido incrementar el número de estudiantes UdeC en movilidad internacional, disminuyendo la brecha de acceso a estas experiencias académicas. Además, estas oportunidades de movilidad han sido ofertadas a todas las facultades y escuelas, con experiencias acordes a las exigencias de las mallas UdeC y coordinadas con las autoridades de estas reparticiones, de acuerdo a sus objetivos de internacionalización”, señaló.

Charlas informativas online

La Dirección de Relaciones Internacionales ha desarrollado diversas instancias de difusión para informar a las y los estudiantes sobre el proceso de postulación en curso, incluidas jornadas de trabajo en los Campus Los Ángeles, Chillán y Concepción, charlas presenciales en facultades y escuelas, y trasmisiones en vivo a través de sus plataformas digitales.

Esta semana, la DRI continuará la promoción de este concurso mediante charlas informativas a través de la plataforma Teams, organizadas de acuerdo a los destinos de cada movilidad, en las siguientes fechas: martes 21, a las 18:00 horas (Europa), miércoles 22, a las 18:00 horas (Latinoamérica) y jueves 23, a las 18:00 horas (Estados Unidos y Canadá). El link de acceso a estas presentaciones se encuentra disponible en este enlace.

Asimismo, bases, requisitos y formulario de postulación se encuentran disponibles en la web de la DRI (http://dri.udec.cl/concurso-becas-2023/), hasta el 28 de marzo de 2023, fecha en que finaliza la convocatoria.