El espacio apoya la nivelación del desempeño académico de los y las estudiantes UdeC de primer año, además de entregar diversas herramientas en distintas disciplinas con el objetivo de afrontar de la mejor manera posible esta nueva etapa en la educación superior.

Con aproximadamente 1500 estudiantes participando de manera activa se habilitaron por segundo año consecutivo las Aulas Remediales UdeC, una instancia de apoyo académico liderado desde la Dirección de Docencia y desarrollado a través de un trabajo conjunto con expertos de diferentes Facultades y Unidades de la Universidad de Concepción.

Las Aulas Remediales tienen por objetivo fortalecer y potenciar los conocimientos de los y las estudiantes de primer año en todas las disciplinas de nuestra casa de estudios.

El subdirector de la Dirección de Docencia, Ernesto Araya Jara, se refirió a la relevancia del trabajo colaborativo que se ha desarrollado, y destacó la relevancia que tiene para las y los estudiantes las Aulas Remediales UdeC.

Estas, dijo “se encuentran alineadas con las evaluaciones de diagnóstico, cuyos resultados le proporcionan a las y los estudiantes la retroalimentación necesaria para saber en qué aspectos disciplinares pueden mejorar y reforzar sus conocimientos. Fueron elaboradas por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales del área informática, diseño gráfico, y por supuesto, académicos de las áreas disciplinares de Matemáticas, Física, Química, Biología y comprensión lectora”.

Un proyecto de suma relevancia y potencial que tiene como objetivo disminuir las brechas presentes en el sistema educativo actual e impactar de manera positiva en la inserción y éxito académico.

En esa línea, el Subdirector de Docencia, destacó que “por segundo año consecutivo, nuestra Universidad pone a disposición de las y los estudiantes de primer año las Aulas Remediales UdeC, las cuales se encuentran habilitadas durante todo el año en la plataforma Canvas. Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Docencia, tiene por objetivo fortalecer los conocimientos de nuestras y nuestros estudiantes y con ello enfrentar de mejor manera las asignaturas iniciales de sus respectivas carreras”.

Además, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, ha acompañado la ejecución de la iniciativa. En esa línea el Jefe de CADE UdeC, Jorge Roa Molina, se refirió a la importancia e impacto que tiene este espacio en la comunidad estudiantil.

“Para CADE tener la responsabilidad entregada por la Directora de Docencia de poder conducir y potenciar la participación de las aulas remediales, es un importante desafío. Consideramos que es parte de nuestro quehacer el incentivar el apoyo a las y los estudiantes a través de todas las herramientas institucionales, en instancias como el curso de inducción, ahora las aulas remediales, que terminan siendo un aporte al desempeño de los estudiantes a nivel institucional, sobre todo en sus primeros años. Es un tremendo desafío y estamos muy contentos de canalizarlo a través del CADE”, expresó.

Además, el Jefe de CADE destacó una serie de beneficios asociados a las Aulas Remediales UdeC. “En primer lugar nos sirven mucho para ir monitoreando la utilización de las herramientas por parte de las y los estudiantes, y por otro lado, interactuar a nivel académico a través de otra plataforma. Encapsular apoyos académicos nos permite tener una mayor cobertura, los primeros días desde que se comenzó con la socialización de los ajustes nos ha ido bastante bien, ha habido muchas consultas y se ha utilizado de buena manera la herramienta y esperamos que continúe de esa forma, con aún más participación”, señaló.

Las Aulas Remediales UdeC estarán disponible durante todo el año académico y serán accesibles a través del reforzamiento en asignaturas transversales y específicas, ingresando desde sus tableros de la plataforma Canvas.

Además, recalcaron que los y las estudiantes deben  revisar el informe correspondiente a los resultados de sus pruebas diagnósticas, con el fin de poder determinar cuáles son los contenidos sobre los cuales deban trabajar con el fin de fortalecer dichas áreas.