En octubre se dio inicio a un nuevo ciclo de talleres destinados a la tutoría de pares para estudiantes de la Universidad de Concepción en diversos temas. Una metodología que tiene como pilares fundamentales el fomento de aspectos psicoeducativos y psicosociales, anexados al desarrollo académico.

En el programa radial de nuestra Casa de Estudios ‘Hablemos de Docencia’, conversamos con Felipe Novoa, coordinador de la Unidad de Formación de Tutores, quien comentó cuáles son las principales estrategias bajo las cuales trabajan:

‘‘Nosotros como Unidad lo que hacemos es trabajar en base a la metodología de aprendizaje entre pares, que es la tutoría de pares, y estamos circunscritos principalmente a programas ministeriales, como por ejemplo el PACE. Una de nuestras estrategias fundamentales es la formación de tutores, porque nosotros estamos convencidos que al tener tutores altamente capacitados en su labor, sin duda que va a facilitar el proceso de transición a la vida universitaria de estudiantes de primer año, que son los beneficiarios de estos programas, y que también ellos se verán beneficiados en cuanto al desarrollo de competencias’’.

Carlos Zamorano, estudiante de 4to año de la carrera Ingeniería Ambiental,  se refirió a las primeras sensaciones que ha dejado el retorno progresivo a las actividades académicas de carácter presencial. En torno a esto, destaca el concepto de confianza que significa para los y las estudiantes, en cuanto a el aumento en el grado de interacción con sus pares y el cuerpo académico:

‘‘Volver a la presencialidad te da un grado de confianza mayor en el ámbito académico. Volver a clases con tus compañeros, cambia totalmente la dinámica a lo que se vive online, y cómo se desarrolla el módulo. Entre las risas, la interacción con el profesor, poder compartir un rato con los compañeros al aire libre, como decimos con nuestros compañeros, nos dan vida esas situaciones. Formar parte de CADE como tutor es muy bueno, te das cuenta que existe una Institución dentro de la Universidad que se encarga a ayudar a los alumnos recién ingresados, que bajo el contexto actual de clases online ayuda mucho’’.

Además, Carlos comentó la importancia que significa para él en lo personal, poder ayudar a los nuevos alumnos que comienzan su camino en la etapa universitaria, y los desafíos que el contexto de virtualidad también impone:

‘‘Ser parte de un proceso que es difícil para los nuevos estudiantes, y poder ayudar, es muy gratificante. En mi caso, con los nuevos alumnos que me toca interactuar, la relación online es difícil, porque de cierto modo existe un poco de desinterés en las clases en línea, pero de igual forma cuando necesitan ayuda, acuden a uno, para apoyarse y no sentirse solos en este proceso’’.

Conversamos también con Antonieta Miranda, alumna de 5to año de la carrera Ingeniería Forestal y parte del equipo de Tutores CADE, quien también valoró positivamente el retorno gradual a la realización de actividades presenciales, señalando que desde la perspectiva del estudiante, es una motivación muy grande. Respecto a esto comentó:

‘‘Volver a la presencialidad ha sido motivante, súper positivo. Te da energías, sobre todo ahora que comienza la primavera, ha sido muy enriquecedor, empezar a retomar, ver caras conocidas, y principalmente hacer actividades, muy motivante, de aquí para arriba nomás».

Antonieta destacó también la labor de CADE UdeC en la conformación de instancias como la ‘Tutoría de Pares’, y además, se refirió a la confianza que existe como equipo de trabajo, y la importancia que reviste para generar nuevas relaciones interpersonales:

‘‘Yo desde que comencé en el CADE siempre lo he sentido como una familia, es algo más allá de lo académico. Dentro de la Facultad uno está muy inmerso en lo que es la academia, y el CADE ha ayudado mucho a todos, a desarrollar habilidades blandas, a comunicarse y conversar, conocer gente de otras carreas, generar redes. Ha sido muy entretenido, hay confianza en el equipo, siempre todo se conversa entre nosotros y van surgiendo muchas ideas. Siempre es un gusto ser parte de las tutorías, yo siempre lo recomiendo a la gente que es motivada, que le gusta socializar con sus pares, que ingrese a las tutorías’’.

Puedes revisar todas las fechas y actividades ingresando aquí.

Para realizar tu inscripción en cualquiera de las actividades ingresa aquí.