“El programa Docentes en Red es una gran experiencia para aprender”

Esta instancia de aprendizaje colaborativo, que se divide en tres niveles, es desarrollada por el proyecto Docencia en Red (UCO 20102), que cuenta con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia UdeC.

Conocer las experiencias docentes de otros y otras colegas, así como también compartir metodologías e innovaciones pedagógicas, fue lo que motivó a Vanessa Elizondo Cerda, jefa de carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Chillán, a participar de la primera versión del programa Docentes en Red ¡Activa tu comunidad!

Para la jefa de carrera, este primer nivel fue ordenado y práctico. Le permitió planificar de mejor manera sus asignaturas para el primer semestre 2022 y reafirmó algunas prácticas que estaba llevando a cabo. “Sintetiza varios otros cursos que se habían estado ofertando por la UnIDD”. Señaló.

Vanessa Elizondo considera que el programa le permitió adquirir y reforzar habilidades y conocimientos pedagógicos, que son necesarios para ser una mejor docente en el área del Derecho.

“Me gustó el diseño del curso, creo que los contenidos abordados eran coherentes con los resultados de aprendizaje y lo que esperaba. Respecto a las herramientas, prefiero los videos cortos a las infografías. También me gustaron los PPT interactivos utilizados y la evaluación práctica, ya que permite aplicar lo aprendido”, comentó.

Con relación a cómo aplicará en su quehacer académico lo aprendido en el programa, la académica indicó que ha implementado algunas de las metodologías de enseñanza aprendidas, así como también el uso de evaluaciones formativas y la retroalimentación.

“Realicé la planificación de mis asignaturas de acuerdo a lo aprendido en el curso y estoy enfocando las clases para lograr los resultados de aprendizaje y las evaluaciones se han planificado para verificar el logro de dichos resultados”, comentó.

La jefa de carrera recomienda el programa Docentes en Red porque “es una gran experiencia para aprender nuevas metodologías, sistemas de evaluación y cómo planificar una clase. También permite enfocar las clases a los resultados de aprendizaje declarados en los programas de estudios y planificar las evaluaciones en torno a éstos, todo con el fin de lograr aprendizajes significativos de nuestras y nuestros estudiantes”.