Mireya García, profesora de química, colaboradora de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y contraparte PACE UdeC del Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción de Laja, comentó su evaluación acerca de la ejecución del Programa PACE en el establecimiento educacional durante este 2022, como también respecto a las visitas guiadas realizadas por sus estudiantes en el Campus Concepción.

El Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) acerca a los y las estudiantes pertenecientes a establecimientos adheridos a PACE al Campus que podría transformarse en su hogar universitario durante los próximos años. Al respecto, la profesora Mireya García destaca sobre el recorrido por la Universidad: “Es lo mejor, porque se aprende viviendo en la práctica una mañana universitaria. Muchos vienen a Concepción, pero a la Universidad no habían venido y la encontraron bonita. Quedaron muy entusiasmados”.

El Programa de Acceso a la Educación Superior también entrega una orientación integral a estudiantes secundarios y la docente, quien es contraparte del proyecto desde que comenzó a funcionar el año 2015, añade: “En el caso de nuestro establecimiento es sumamente preponderante el acompañamiento que se realiza con los estudiantes. Yo diría que hay un 50% de los estudiantes que quedan en la Universidad por vía regular, pero hay muchos que les ha faltado un poco para ciertas carreras y se han ido acomodando gracias al Programa. El año pasado fueron 29”.

Además, detalló: “Lo que encuentro fabuloso es el acompañamiento que se realiza en los años posteriores, ya en la Universidad, con los y las estudiantes que ingresan, porque en el caso nuestro somos de un pueblo donde, independiente de ser cercano a Concepción, algunos niños no acostumbran a salir lejos de sus casas regularmente. Hemos conocido la experiencia de ex alumnos de nuestro establecimiento, que incluso están trabajando como tutores en el CADE y que nos han expresado la importancia de recibir este apoyo”.