El sistema de inscripción de asignaturas se encuentra abierto hasta el 14 de marzo a las 23:59 horas. También está habilitada una plataforma de apoyo para resolver dudas y dificultades durante el proceso.

Son 21 mil los estudiantes de pregrado que este año deben completar su proceso de inscripción de asignaturas, y durante la primera jornada, cerca de nueve mil han podido finalizar el trámite que se realiza vía web, ingresando a la intranet de alumnos UdeC. Ellos quedan a la espera de la ratificación que debe hacer cada jefe de carrera para asignarles la categoría de alumno regular.

Aunque el sistema tuvo algunas interrupciones durante la mañana, fueron menores y se pudieron resolver rápidamente. Con ello, la evaluación de los organismos a cargo del proceso es positiva. Italo Foppiano Reyes, director de la Dirección de Tecnologías de Información UdeC, señaló que la alta demanda de los estudiantes por ingresar a la plataforma en las primeras horas después de habilitada la web puede provocar algunas dificultades, aunque este año fueron muy pocas comparadas con procesos anteriores.

“Las estadísticas muestran que el sistema ha funcionado correctamente y mucho mejor que la ultima inscripción”, señaló Foppiano, agregando que la demanda se explica por la competencia que se genera por las asignaturas complementarias y algunos casos particulares, como la carrera de Derecho donde los alumnos eligen su sección. Esto supone una alta cantidad de personas haciendo el trámite al mismo tiempo, para tratar de obtener un cupo. Esto ocurre con los estudiantes de cursos superiores, porque para los de primer año el trámite consiste en aceptar la propuesta que hace cada carrera.

Asimismo, la autoridad destacó que este año ha tenido la particularidad de que varios procesos se han desarrollado en paralelo. Por ejemplo, la matrícula de alumnos nuevos se está llevando a cabo todavía, y corre al mismo tiempo que la apertura de inscripción de ramos. Por ello, el equipo a cargo ha acelerado la creación de cuentas UdeC para alumnos nuevos, de manera que puedan ser reconocidos por el sistema y concretar su inscripción, entre otras ayudas.

Por su parte, la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, señaló que “las inscripciones se han desarrollado con total normalidad. Todos los y las estudiantes pueden ingresar a concretar el proceso, que para el caso de los de primer año, cabe recordar que se trata de ratificar la propuesta de asignaturas. Cualquier duda o dificultad, pueden contactarse a través de la mesa de ayuda, al correo dti@udec.cl”. También está la pagina web ayudadti.udec.cl. Ambos canales se encuentran abiertos de manera continuada entre las 8.00 de la mañana y las 20.00 horas.