Del 26 al 28 de agosto se llevó a cabo el IX Congreso Argentino de Salud Mental en Buenos Aires, Argentina. El evento, que reunió alrededor de 4.000 profesionales de 23 países, y donde se presentaron cerca de 2.000 trabajos, fue organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental.

Entre sus expositores se encontró la jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), directora ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO 1204) y académica de la Facultad de Ingeniería, y la Dra. Gracia Navarro, directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción y del Programa de Competencias Genéricas del UCO 1204, quienes presentaron dos trabajos realizados:

“Percepción de académicos sobre el impacto de Talentos UdeC en el ejercicio de la responsabilidad social” y “Proceso de creación de un modelo para la formulación y evaluación de competencias genéricas en estudiantes de educación superior y percepción de impactos en académicos”.

Sobre esto, la Dra. Gracia Navarro comentó que el objetivo fue mostrar desde la educación uno puede mostrar que uno puede aportar a mejorar la salud mental de la población. “Con este modelo educativo que hemos estamos trabajando, mostramos un aporte concreto”, recalcó la Dra. Navarro.

En el primer trabajo se mostró, en base a la percepción de los profesores de la UdeC, cómo aporta el programa de Talentos UdeC a la formación y desarrollo, en diversas áreas, de los niños que participan, y además a la formación en competencias genéricas de los alumnos de pregrado y de los mismos académicos.

En el caso de la segunda exposición, la académica explicó que “lo que se mostró fue el aporte que desde la percepción de los académicos que han participado en el perfeccionamiento en competencias genéricas hace a las variables relacionadas con la salud mental. En el fondo, lo que se encontró es que el perfeccionamiento genera impacto en el plazo inmediato y, según la percepción de los mismos académicos, en indicadores de salud mental de ellos como personas”.

“En la medida que ellos, como personas, sienten que mejoran los indicadores de su propia salud mental, pasan a ser mejores educadores de salud mental de nuestros estudiantes universitarios. Además, ellos perciben que a futuro se generarán impactos importantes de este perfeccionamiento en la organización”, sostuvo la Dra. Navarro.

El tema principal este encuentro fue «Lecturas de la memoria. Ciencia, clínica y política», aunque se incluyeron varias otras temáticas. Además, dentro de este evento se realizó el 2° Congreso Regional de la Word Federation for Mental Health.