La académica realizó un análisis pedagógico del ejemplar, el cual está enfocado en la promoción y prevención de la salud en los distintos grupos etarios, a través de infografías y videos.

El pasado miércoles 10 de mayo, la Prof. Jael Flores Flores, Asesora Académica de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia, en representación de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, presentó el libro La Infografía Digital en Odontología: Experiencias de Internado en Tiempos de Pandemia, con autoría de la Facultad de Odontología.

El libro tiene como objetivo plasmar, mediante infografías y videos, el trabajo de prevención y promoción en salud bucal desarrollado por los internos de Odontología, el Dr. Alex Bustos Leal, junto a un equipo de académicas del Departamento de Prevención y Salud Pública, profesionales de la Facultad de Odontología y exalumnas de la Generación 2020.

En la ocasión, la Prof. Flores reflexionó acerca de la importancia del aspecto pedagógico y su integración a todas las instancias académicas: “Somos parte de una sociedad en conocimiento que crece de manera exponencial, pero siempre hay que mantener ese camino formativo. He tenido la oportunidad de trabajar con muchos docentes académicos del área de la salud de la UdeC y siempre destacamos las constantes iniciativas del área por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y detrás de eso hay una motivación, que es seguir mejorando y robusteciendo las propias prácticas docentes”.

El libro, creado con fines académicos y preparado durante meses, se compone de seis capítulos: Cuidado Dental Durante el Embarazo, Infancia Temprana Párvulos y sus Familias, Infancia, Adolescencia, Adultos y Persona Mayor, en los cuales se ilustran coloridas infografías y códigos QR vinculados a videos educativos e informativos.

La actividad contó con la presencia del Dr. Alex Bustos Leal, quien, a días de dejar su cargo como decano de la Facultad de Odontología, entregó un testimonio sobre cómo se creó y desarrolló la escritura del libro: “Es la vivencia desde lo que se hizo en un contexto que nunca hay que olvidar, pero las tareas difíciles se tenían que enfrentar”, aseguró.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, se refirió al libro como un aporte académico muy valioso e importante, tanto para su campo disciplinar, como para el campo pedagógico: “La infografía es un recurso visual muy enriquecedor, que por detrás tiene un sustento teórico: el aprendizaje significativo”. La académica enfatizó además en el trabajo que hay detrás de la elaboración de estos recursos: “Hay un proceso de reflexión muy intenso, con un pensamiento crítico, una toma de decisiones, procesos de autorregulación del aprendizaje y competencias específicas que son propias de la disciplina”, señaló.