Marcela Varas, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) y directora del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO1204), participará invitada a dictar un taller en el Worldwide CDIO Fall Meeting que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Santiago.

La iniciativa CDIO (Conceive, Design, Implement, Operate) es la mayor agrupación mundial de escuelas de ingeniería, las que trabajan en conjunto por mejorar la calidad de su docencia, en base a una nueva visión para la enseñanza de la ingeniería la que está compuesta por cuatro grandes conceptos: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (de ahí sus siglas en inglés). Esta iniciativa nació de la colaboración mutua de las principales escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, África, Asia y Nueva Zelanda.

En este sentido, la conferencia CDIO, permite a experimentados líderes y colaboradores del mundo, así como gente que está recién integrándose, conocer nuevas experiencias en base a esta tipo de enseñanza de la ingeniería.

La profesora Marcela Varas realizará el workshop “Active Teaching and Learning Methods for large groups”, donde se analizará el reto de utilizar métodos activos de enseñanza-aprendizaje en clases de más de 60 estudiantes. En este taller se conocerán diferentes estrategias y técnicas que facilitan el aprendizaje sin generar trabajo excesivo de parte del profesor. Se espera que las personas que participen de este workshop diseñen una actividad de enseñanza-aprendizaje para una gran cantidad de alumnos.