El programa es una iniciativa institucional y materializada por la Dirección de Docencia, y busca impactar directamente al mejoramiento de la calidad de los procesos formativos.

El miércoles pasado, se desarrolló la ceremonia de cierre correspondiente a la segunda cohorte de académicas y académicos que participaron del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP) de la Universidad de Concepción.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas, reunió a 59 docentes de 7 reparticiones de la Universidad, quienes recibieron en la ocasión su certificación en manos de la Vicerrectora de la casa de estudios, Dra. Paulina Rincón González, y de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.

El Programa de Iniciación Pedagógica tiene por objetivo promover la formación de calidad en académicas y académicos que se integran a la Universidad de Concepción, facilitándoles la implementación de la política institucional en la Universidad.

La ceremonia inició con palabras de la vicerrectora, quien destacó que el PIP nace como una forma de dar cubrimiento a una de las dimensiones del Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción. La autoridad enfatizó además en la importancia de que, quienes estén a la cabeza en el aula, “sean profesionales que estén a la vanguardia de las estrategias en Educación Superior, para entregar una formación basada en conocimiento interdisciplinario, innovación, responsabilidad social y medio ambiente; es decir, en aquellos valores e ideales que constituyen el sello de la UdeC y son los principios orientadores permanentes en nuestra labor profesional”.

Para la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, la ceremonia constituye un hito relevante, ya que “cierra un año de trabajo, donde aprendieron a reconocer las cualidades y características de la UdeC; cómo es trabajar en una Universidad como la nuestra, conocer la política institucional en todas sus formas y, por lo tanto, aterrizar todo el trabajo del desarrollo de habilidades y competencias para la formación pedagógica”.

La Dra. Fernández agregó que uno de los principales desafíos para el nuevo cuerpo docente que se integra a la UdeC, tiene que ver con reconocer que su práctica pedagógica puede ser actualizada y mejorada en forma permanente. “No sólo es mejorable en el tiempo, ya que también hay elementos pedagógicos, didácticos, estratégicos, sobre la base de la formación pedagógica, que proyectan la calidad de una manera mucho más clara”, señaló.

La actividad contó con un interludio musical, interpretado por los estudiantes Rafael Corzo Hernández, de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y Tomás Cáceres Mancilla, de la carrera de Astronomía.

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Claudio Bustos Navarrete, entregó su testimonio acerca de su paso por el programa PIP, afirmando que le permitió “mejorar la calidad de las asignaturas, tanto en términos de su programación, como de las actividades pedagógicas evaluativas”.