El programa, además de fortalecer las competencias vinculadas con la labor docente, pretende formar una red de académicos y académicas que cumplan el papel de agentes catalizadores del proceso educativo en sus respectivas reparticiones.

Entregar la certificación a quienes completaron el primer nivel del programa Docentes en Red ¡Activa tu Comunidad!, el proyecto Docencia en Red (UCO20102) junto con la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD) de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, realizaron la ceremonia de entrega de diploma a las y los docentes que fueron parte de este programa de capacitación.

El programa Docentes en Red tiene como propósito generar una red de académicas y académicos actualizados en herramientas pedagógicas, con el propósito de cooperar con el fortalecimiento de las competencias de la comunidad docente UdeC. De esta primera instancia, participaron profesionales de distintas disciplinas, Facultades y reparticiones de la Universidad quienes, una vez finalizados los tres niveles, podrán colaborar en la creación de cursos dirigidos a la comunidad docente a través de la UnIDD.

El iniciar la jornada, el Director Ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez Villalobos presentó los niveles progresivos y principales contenidos que integran cada etapa del programa. “Quienes fueron parte de este primer nivel, además de ser reconocidos por sus competencias pedagógicas destacables, se comprometen a compartir esos saberes entre toda la comunidad docentes de la Universidad, por lo que los y las invito a continuar al segundo nivel del programa”.

La actividad continuó con el discurso de Claudia Molina Jara, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y asesora de política y normativa del proyecto Docencia en Red, quien en nombre del grupo de profesionales que recibían sus certificaciones entregó unas palabras a quienes asistieron a la actividad.

“Ahora, nuestro rol es activar su comunidad, “más allá de las fronteras que podemos ver, fortaleciendo nuestras redes docentes y compartiendo nuestras experiencias de innovación como un complemento para nuestras clases futuras”, dijo.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de la jefa de desarrollo docente de la UniDD, Dra. Julieta Sánchez Bizama, quien señaló que el espíritu del programa es entregar herramientas para la docencia. «Así como también, formar una comunidad de pares que se relacionen con el objetivo de apoyar su desarrollo académico desde sus propias fortalezas”.