• Se trata de la iniciativa Inclusión UdeC, cuyo propósito apunta a establecer los lineamientos para transitar a un sistema de educación superior regional inclusivo y diverso en sus políticas, normativas, cultura, procesos y prácticas docentes.

Entregar directrices a las instituciones de educación superior del Biobío, que guíen la definición de una política institucional de inclusión, promoviendo la instalación de una cultura inclusiva y diversa, son algunos de los desafíos que el proyecto de Inclusión UdeC se ha propuesto alcanzar, efectuando variadas actividades y acciones enfocadas a lograrlo.

Entre ellas están la realización de seminarios virtuales, encuentros participativos y el trabajo que actualmente efectúan, las mesas técnicas que surgen del proceso de diagnóstico desarrollado por el proyecto durante el primer semestre de este año y del que participó la comunidad universitaria e instituciones externas que trabajan en potenciar la inclusión y diversidad.

Durante tres semanas, actores claves de la Universidad de Concepción definirán los objetivos, estrategias y valores de la Política de Inclusión UdeC. Esta acción se llevará a cabo a través de cuatro mesas técnicas divididas en las dimensiones institucionales de docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, investigación, creación o innovación y vinculación con el medio.

“Quienes las integren, trabajarán en aquellas problemáticas o barreras transversales que surgieron de los Diálogos por la Inclusión y la Diversidad, donde las personas que participaron aportaron con información clave para el desarrollo de una política de inclusión”, comentó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís.

Agregó que con esta acción se busca validar el levantamiento de información y dotar de legitimidad el proceso participativo, así como también priorizar las principales propuestas políticas a abordar para cada dimensión de desarrollo institucional acorde a los actores claves.

Tras el trabajo de las Mesas Técnicas, se entregará la propuesta final de Política de Inclusión al Comité Asesor del proyecto de Inclusión. Durante los meses de octubre y noviembre se les presentará a Vicerrectoría y a la Dirección de Docencia, quienes retroalimentarán el proceso. Luego, pasará al Consejo de Docencia y Consejo Académico y, una vez finalizada esta etapa, se decretará la Política.

“Como proyecto tenemos el objetivo de promover el fortalecimiento de las políticas, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad de las instituciones de educación superior del Biobío y, así, transitar a un sistema de educación superior regional más inclusivo. Por esta razón, creemos que  la Política de Inclusión Institucional motivará el establecimiento de un ambiente transversal de inclusión, diverso y en igualdad de oportunidades”, señaló la directora ejecutiva.

Por su parte, la coordinadora de cultura y política del proyecto Inclusión UdeC, Andrea Lozano, comentó que la metodología de trabajo de las Mesas Técnicas se organizó según las dimensiones, experiencia y conocimientos de quienes participan representando a  sus respectivas unidades.

“La idea es que este proceso sea participativo. Por eso, el principal desafío de cada mesa apuntará a analizar y reflexionar en torno a las propuestas que la comunidad realizó, enfocándolas a su área de desempeño, para luego pasar a un trabajo práctico y así ajustarlas a la realidad de la comunidad universitaria”, puntualizó.

Proceso alineado al PEI

La directora ejecutiva indica que este proceso está alineado con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 (PEI), donde se declara en la visión “ser una universidad inclusiva y de excelencia reconocida internacionalmente» e indica como uno de sus valores la “equidad, inclusión y responsabilidad social”.

“A nivel institucional, se está trabajando en la implementación del PEI a través de distintas mesas de trabajo. Una de ellas es la Gestión Institucional, donde uno de sus objetivos es modernizar la organización para que sea inclusiva, transparente, colaborativa, equitativa e innovadora, por lo que contar con una política de inclusión aporta a ese fin”, señaló María José Solís.

A su vez, la coordinadora de cultura y política del proyecto, agregó que dentro de los lineamientos institucionales del PEI, se señala que la UdeC impulsará una comunidad comprometida con la inclusión y la equidad de género. En este sentido, la Institución ha abordado temas de género y diversidades sexuales, los que derivaron en la creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD).

“Como proyecto, tenemos la misión de complementar ese trabajo y abordar la atención de la diversidad existente con una mirada amplia en donde se apunte a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto, reconocimiento y valoración de esa diversidad”, comentó Andrea Lozano.

 

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