Las jornadas, compuestas por mesas redondas y talleres participativos, se centraron en prácticas pedagógicas, metodológicas y didácticas; y temáticas educacionales vigentes.

Una nueva versión de la Semana de Perfeccionamiento Docente se realizó entre el martes 11 y viernes 14 de octubre en los tres campus de la Universidad de Concepción, contando con asistencia presencial y virtual de la comunidad académica universitaria.

El evento organizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), perteneciente a la Dirección de Docencia, contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas educacionales de carácter global, tales como: sociabilización de buenas prácticas docentes, autorregulación del aprendizaje, inclusión y discapacidad, internacionalización, interdisciplina, y virtualización de procesos y actividades formativas.

El Dr. Fernando Martínez, Jefe del área de Capacitación UnIDD, dio inicio a las actividades a través de un breve discurso, en el cual se refirió a las jornadas como: “instancias de reencuentro esenciales para la reflexión, diálogo y aprendizaje entre docentes, las cuales revalidan el compromiso institucional con la Universidad de Concepción”.

La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, expuso algunas palabras durante la ceremonia de cierre de la Semana de Perfeccionamiento Docente, enfatizando en que esta contribuye a “compartir espacios para intercambiar experiencias docentes y para continuar expandiendo el saber en una interacción pedagógica”.

La académica agregó que las temáticas abordadas por los distintos expositores, se encuentran alineadas al Plan Estratégico Institucional de la casa de estudios. Además, señaló que: “ámbitos como la formación interdisciplinar y la internacionalización de nuestros procesos académicos, como también la inclusión y discapacidad, constituyen un foco central en nuestro plan estratégico”.

La Dra. Carolyn Fernández Branada fue la encargada de cerrar la Semana de Perfeccionamiento Docente. La Directora de Docencia destacó la importancia que posee aprovechar las instancias que se nos ofrecen para compartir e intercambiar experiencias y seguir expandiendo, en conjunto, distintas áreas del saber. Igualmente, indicó que estas jornadas “pasan a ser un aprendizaje, un volver a probar estrategias que van de la mano con los nuevos desafíos que el confinamiento nos ha dejado, lo que implica no sólo aspectos tecnológicos, sino también un fuerte componente humano y de buenas prácticas en el ámbito de la docencia presencial”.

Para la Dra. Fernández, la formación pedagógica de las y los docentes “requiere de esfuerzos y preparación ante los nuevos retos que se presentan, comprendiendo que la función docente ocurre siempre en el marco de un rol de agentes de cambio. Desde esta perspectiva, la calidad de la Educación Superior implica un perfeccionamiento constante”.