La actividad contó con la experiencia de dos activistas por la inclusión, quienes compartieron sus experiencias, opiniones y vivencias relacionadas con la discapacidad.

Dos interesantes exposiciones fueron las que entregaron las invitadas al webinar “Mujer y discapacidad: conociendo la realidad local”, quienes desde su experiencia, hablaron sobre la forma como fortalecen la concientización sobre discapacidad en los distintos espacios donde se desenvuelven.

El seminario virtual fue organizado por proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), ambas iniciativas de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción (UdeC). Además, con el fin de asegurar el acceso a la información entregada en el espacio, se contó con la participación de dos intérpretes de lengua de señas chilena.

La actividad inició con el saludo de bienvenida enviado por la Directora Ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, indicando que con el webinar se abre un espacio para conocer las diversas visiones, que permitan seguir avanzando en asegurar la plena participación de las mujeres con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida.

“Dejamos esta invitación a reflexionar y debatir, porque el aporte de todos y todas es importante en el establecimiento de un ambiente transversal, diverso y en igualdad de oportunidades en la sociedad y en el sistema de educación superior de Chile”, señaló.

Luego, el Jefe del CADE, Jorge Roa, comentó que esta actividad va en camino del trabajo intersectorial y, como desde los distintos ámbitos del quehacer, de manera colaborativa se puede apoyar a las personas con discapacidad y relevar el papel de la mujer.

“En Chile, casi el 20% de las mujeres, en su totalidad, se encuentran en situación de discapacidad. Se trata de un número importante a visibilizar y debemos enfrentar esta situación real de la mejor manera posible, entre todos y todas”, puntualizó.

Tras los saludos, Gilda Espinoza, ingeniera civil de la Universidad de Concepción y académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Bio-Bio (UBB), inició su presentación, donde entregó una breve introducción sobre los conceptos básicos y datos, para luego dar paso a su experiencia como persona con discapacidad.

“Comencé un camino de activismo por la discapacidad. Por ello, realicé distintas acciones como una marcha para pedir una política de inclusión para la UBB, organizada con el centro de alumnos de Ingeniería Civil. Además, fotos denuncias publicadas en mis redes sociales, entrega de artículos vinculados a la temática a un diario digital. Asimismo, participé de concursos literarios y publiqué un libro llamado ‘Dinámica Vital’, donde mi hija hizo la portada”, relató.

La académica finalizó su exposición indicando que como reto futuro está el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas con discapacidad.

Luego, se dio paso a la exposición de Paulina Saravia, licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, activista por la inclusión e integrante de distintas organizaciones como Encuentra Tu Lugar, Tremendas y Wazu. Abordó la temática desde su historia de vida y cómo sociedad hay que ir trabajando para generar una real inclusión y equidad de género.

“Mi presentación se tituló ‘Participación plena un camino sin retorno’, porque a lo que tenemos que aspirar y lo que debemos vivir todas las personas es la participación plena de nuestra sociedad. Y es un camino sin retorno, porque no es algo a lo que yo esté dispuesta a renunciar y, a todas las personas les digo, que no debemos renunciar a ese derecho”, explicó.

Tras las exposiciones, se dio paso al conversatorio, donde las oradoras contestaron las distintas preguntas realizadas por quienes asistieron al seminario virtual. Este espacio de conversación estuvo a cargo la psicóloga educacional de la Unidad de Inclusión del CADE, Andrea Borzone.

Andrea Lozano Leal, coordinadora de Cultura y Política de Inclusión del proyecto Inclusión UdeC, fue la encargada de finalizar la actividad, señalando que instancias como el webinar son muy importantes, ya que permiten conocer experiencias y conocimientos locales.

“Las expositoras nos compartieron su experiencia desde los elementos más esenciales de la vida. Esto, porque muchas veces hay situaciones que se invisibilizan y para poder tratar esas temáticas instancias como esta son sumamente relevantes, ya que nos permiten ir compartiendo estas situaciones e identificando barreras”, dijo.

Escucha esta noticia aquí: