El profesor Dr. Fernando Martínez Acuña, docente del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, encabezó el taller “Kahoot: aplicado para fomentar aprendizaje activo”.

La actividad tuvo como objetivo favorecer la retroalimentación entre estudiantes y docentes. A través de variadas actividades, quienes asistieron revisaron experiencias del uso de la plataforma de juegos Kahoot y formas de aplicarla en nuestra realidad universitaria.

“La actividad motiva a los estudiantes a ver la clase desde otra perspectiva. Esto llama a los chiquillos a hacer de una clase complicada, un juego, más que estar poniendo atención sin entender”, declaró Alicia Bravo Escobar, Docente de Ciencias Físicas y profesora en del Centro de Apoyo al Estudiante, CADE UdeC.

Durante el desarrollo del taller, el profesor Martínez entregó las características teórico-prácticas necesarias para la aplicación de esta herramienta en el aula. Además, el docente enfatizó en la importancia de crear comunidad entre pares, “más docentes podrían sumarse a montar otros talleres acerca de sus conocimientos, porque si colaboramos, el trabajo se hace más óptimo”, indicó el Dr. Martínez.

Por otra parte, uno de los hitos que se ha planteado el Área de Innovación Educativa de IDEClab, es propiciar la formación docente para generar mayor conocimiento en el profesorado, sobre todo en sistemas de respuesta inmediata en el aula presencial, “la idea es formar profesionales que puedan aplicar esto dentro del aula para contribuir a nuestro objetivo final, que es mejorar los índices académicos”, puntualizó Maribel Paredes Woodberry, jefa del área.

IDEClab continuará ampliando la cantidad de talleres de capacitación con una mayor oferta de fechas, durante el primer semestre universitario de 2020.

Fuente: IDEClab UdeC.