“Este programa me llevó a redescubrir la Universidad de Concepción”

El programa es una iniciativa institucional materializada por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción y su implementación incorpora a diversos agentes pertenecientes a diferentes vicerrectorías, direcciones y unidades académicas.

“Mi experiencia en el Programa de Iniciación Pedagógica (PIP) fue muy satisfactoria”. Con estas palabras, la docente de la Facultad de Farmacia, Dra. Tamara Sandoval Quijada, da testimonio de su paso por esta actividad académica, dirigida a nuevas y nuevos docentes, que este año ya entrega su segunda versión.

El Programa de Iniciación Pedagógica (PIP), busca mostrar el conocimiento institucional, para que el académico y académica que ingresa a la Universidad, pueda contextualizar su práctica pedagógica en un sistema educativo específico. Además de fortalecer los elementos pedagógicos, como el currículum, diseño curricular, evaluaciones, metodologías y estrategias que se desarrollan con la comunidad estudiantil de pregrado.

La académica cuenta que se incorporó recientemente en el área docente universitaria, por lo que contar con este apoyo fue importante para adquirir herramientas que me permitieron mejorar en todo sentido su quehacer.

“Esta actividad me llevó a redescubrir la Universidad de Concepción, conociendo su modelo educativo, las reparticiones que apoyan la docencia y la investigación, y los distintos fondos internos existentes para estos fines. Así como también la política de inclusión, el funcionamiento de pre y postgrado, recursos didácticos y un sinfín de herramientas fundamentales para el desarrollo y formación permanente del cuerpo académico de la Universidad”, indicó.

Para la Dra. Sandoval, lo aprendido en el PIP impactó en su quehacer docente de manera muy positiva. «Pude implementar en mis presentaciones recursos didácticos de apoyo a la docencia. Además, mejoré el contenido de mis clases, gracias a la oportunidad de conocer el funcionamiento y todas las herramientas disponibles en Bibliotecas UdeC”.

La docente destacó el aprendizaje de las nuevas formas de evaluar, señalando que actualmente no solo se aplican pruebas escritas e informes clásicos de actividades prácticas, sino que es posible evaluar mediante videos, organizadores gráficos, mapas mentales, entre otros. Aplicando mecanismos de calificación objetivos, justos y validados como las rúbricas, permitiendo el logro de los resultados de aprendizaje con éxito.

“Mi recomendación a las y los docentes que participarán en esta segunda versión es que aprovechen, aprecien y disfruten el Programa de Iniciación Pedagógica, ya que, por una parte, es importante actualizarse en herramientas que cuando fuimos estudiantes no tuvimos a nuestro alcance y, por otra, hoy son fundamentales para capturar la atención de nuestros estudiantes y en definitiva mejorar el aprendizaje de las nuevas generaciones”, finalizó.