El proyecto UCO2O95 tuvo como principal cometido instalar las temáticas relacionadas con la inclusión y diversidad, acorde con los lineamientos definidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 de la Universidad de Concepción.

Continuar el fortalecimiento de la cultura inclusiva en la Universidad de Concepción, fue el desafío que el proyecto UCO2095, Inclusión UdeC, iniciativa desarrollada por la Dirección de Docencia, realizó a las y los integrantes de la comunidad universitaria que participaron de la actividad de cierre del proyecto.

La directora de docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó el sello colaborativo y participativo instalado por la iniciativa, que permitió aunar el trabajo desarrollado por las personas que integran reparticiones internas y externas. Así como también, valoró la definición de las bases para instalar estas temáticas que son transversales a la comunidad UdeC e invitó a quienes asistieron a ser agentes de cambio.

“Poner en el centro la relevancia del ser humano y la riqueza de la diversidad, lo que nos hace repensar que la igualdad es válida cuando se trata de oportunidades en el marco de la equidad y que la diversidad es sinónimo de riqueza, apertura, aprendizaje, crecimiento y transformación”, señaló.

En la ceremonia, la directora ejecutiva del proyecto, María José Solís Grant, dio cuenta de los principales hitos desarrollados, destacando la campaña de sensibilización, la entrega de implementos inclusivos, la política institucional de inclusión, atención y valorización de la diversidad, entre otras acciones que fortalecieron la temática en los tres campus de la Universidad. Además del apoyo entregado por el Red de Educación Inclusiva de Senadis Biobío.

“Este trabajo reafirma el compromiso institucional y de cada una de las personas que integran la comunidad universitaria. El llamado es que sean parte y continúen con lo que como proyecto iniciamos hace dos años, materializando la política de inclusión y siendo parte de la instalación de la inclusión en cada una de sus actividades”, comentó.

Tras la presentación, se entregaron materiales educativos generados por el UCO2095, entre ellos consejos y recomendaciones para una docencia inclusiva, para ajustes razonables, diseño universal, para comunicación accesible, lenguaje inclusivo, entre otras. Además de documentos con la política de inclusión, valoración y atención a la diversidad y protocolos y procedimientos de ajustes razonables para estudiantes y personal con discapacidad, y material audiovisual.

Recibieron este material la vicerrectora UdeC y quienes representaron a las direcciones y programas de la Universidad de Concepción, principales encargados de dar continuidad al fortalecimiento de la inclusión en la comunidad universitaria.

La vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, señaló que para la Universidad de Concepción es fundamental contar con una política de inclusión, punto culmine de este proyecto, pero al mismo tiempo, el inicio del desarrollo de variadas acciones que permitan su correcta instalación.

“Tenemos un gran desafío institucional. Al ser una institución abierta, equitativa e inclusiva, debemos generar espacios que permitan el desarrollo, en todas sus potencialidades, de las personas con discapacidad y que forman parte de la comunidad universitaria. Nuestras puertas están abiertas para seguir trabajando en ello y contamos con la intención, con las capacidades instaladas, las herramientas y mecanismos para avanzar. La invitación es que todas y todos nos sumemos para crecer en la inclusión”, comentó.

Para finalizar la actividad, se dieron a conocer dos videos testimoniales, con la historia de Carlos González Contreras, alumno de magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología; y de Sofía Bravo Saavedra, alumna de Ingeniería Civil Informática, quienes relataron su experiencia en relación con la inclusión en la Universidad.