El encuentro permitió obtener una visión clara de los aciertos e inconvenientes que cada Institución de Educación Superior, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ha identificado en el proceso de Admisión 2023.

Con el objetivo de analizar detalladamente el proceso operativo de la Admisión 2023, identificando las oportunidades de mejora y desafíos más importantes para el próximo proceso de Admisión 2024, y procesos e información para las y los futuros estudiantes de educación superior, este jueves 20 y viernes 21 de abril, se realizó la Jornada de Delegadas y Delegados de Admisión del CRUCH en la Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama.

La Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia, y Rodrigo Luppi San Martín, Jefe de la Unidad de Registro y Admisión Estudiantil (UDARAE) de la Dirección de Docencia, fueron los representantes de la Universidad de Concepción en esta importante actividad, en la cual participaron más de 30 delegadas y delegados de universidades pertenecientes al CRUCH.
Las autoridades compartieron sus experiencias para contribuir a la mejora continua del proceso de Admisión. Rodrigo Luppi se refirió a la importancia de la reunión plenaria para evaluar el proceso de Admisión 2023 del primer año de pregrado. “El CRUCH reúne a 30 de las 46 instituciones que actualmente integran el Sistema Nacional de Acceso, por lo que tiene una voz relevante en el desarrollo del proceso y en las mejoras al mismo. Esto en el contexto de la transición desde la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la actual Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)”, señaló.

Por su parte, la Dra. Fernández enfatizó en la oportunidad de coordinar a las instituciones en el proceso de selección y matrícula, con una visión centrada en las y los postulantes: “Cada vez se ha avanzado más en compartir información entre las Universidades para optimizar la experiencia de los y las estudiantes en materia de admisión, con lo que se asegura orientar de mejor manera el interés vocacional, la postulación correcta y la asignación de los respectivos beneficios; asimismo, entre las Instituciones de Educación Superior resulta indispensable remirar el sistema nacional de acceso y su coherencia con los mecanismos y exigencias existentes en este contexto”, aseguró.

Otro de los temas que marcaron esta jornada, se relaciona con el acompañamiento de las y los postulantes. En esta oportunidad, se analizaron los sistemas de entrega de resultados de la PAES y el acceso a información sobre beneficios estudiantiles durante el proceso de postulación.

Las propuestas de mejora serán discutidas en los próximos meses, en el marco del Sistema Nacional de Acceso que controla el Ministerio de Educación.