Gracias a los fondos entregados por la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), desde el martes 22 de mayo, la Universidad de Concepción cuenta con el nuevo Sistema de Administración Curricular (SAP), iniciativa que ha sido liderada por el Director de Docencia, José Sánchez e implementada con el apoyo de profesionales de la DTI.

El proyecto realizó una significativa actualización del sistema que, desde 1997, satisface las necesidades de administración y gestión de planes de estudio “tradicionales”, caracterizados por ser poco flexibles y casi siempre organizados en asignaturas que se desarrollan en periodos fijos; todo esto para potenciar la implementación del Modelo Educativo de la Universidad de Concepción que, en manos de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, busca entregar a los estudiantes una oferta educativa flexible y abierta, con opciones articuladas basadas en competencias y en convergencia con las tendencias internacionales.

De este modo, para estar en sintonía con una reforma tan importante a nivel de pregrado, se elaboró un sistema administrativo mucho más eficiente, que sigue siendo el corazón de toda la actividad académica, pero permitiendo efectuar los registros y controles académicos así como los procesos académicos centralizados, en forma oportuna y con un alto nivel de seguridad.

Conociendo el nuevo SAC
Entre las mejoras del nuevo Sistema de Administración Curricular se encuentra:

• El registro de Planes de Estudio más flexibles, al ser posible incorporar asignaturas de duración anual, semestral, semanal o con fracciones distintas a las antes mencionadas.
  • El registro de distintas versiones para cada Plan de Estudios, de acuerdo con el título profesional o grado académico al que conduce.
  • El registro de todas las carreras y programas conducentes a la obtención de un título o grado en pregrado.
  • El registro automático de las asignaturas que inscriba el alumno, cualquiera sea la calidad de éstas.
  • La incorporación al Sistema de indicadores de gestión del Plan Estratégico de la Universidad en el Ámbito de la Formación Profesional, y otros informes que faciliten la toma de decisiones y la obtención de datos para los procesos de acreditación institucional y de carreras.

El SAC beneficiará directamente a los estudiantes de la UdeC proporcionando:

• La inscripción de asignaturas en cualquier momento del año lectivo, de acuerdo con la disponibilidad horaria del alumno y cumplidos los prerrequisitos establecidos.
  • Entregando facilidades para la realización de actividades de formación general de corta duración, válidas para el Plan de Estudios al que esté adscrito (cursos breves, talleres, etc.)

Además los docentes podrán:

Registrar fácilmente las asignaturas reconocidas, como resultado de la movilidad estudiantil entre las carreras o programas.
Efectuar control de avance académico por alumno, en cualquier momento.

Gracias a este nuevo Sistema de Administración Curricular se dan pasos firmes para lograr los avances esperados por la Dirección de Docencia en materia relacionada con el nuevo Modelo Educativo, que busca beneficiar a estudiantes de la Universidad de Concepción, entregando herramientas claras dirigidas a potenciar las habilidades e intereses de los jóvenes, apoyando además la labor docente.