Con la participación de 120 alumnos de tercero medio de distintas ciudades,  esta tarde se dio inicio a la tercera versión del Programa de Formación Propedéutica (ProUdeC), instancia creada en 2013 por la Dirección de Docencia, en el contexto de los convenios de desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO1204) y de Formación de Profesores en la UdeC (UCO1203), para apoyar el acceso a la educación superior de jóvenes pertenecientes a establecimientos de la región con índice de vulnerabilidad igual o superior al 60%.

El Director de Docencia, Dr. José Sánchez, señaló que ProUdeC es una iniciativa de acercamiento hacia la educación secundaria y de interacción con ella, a través de la cual se apoya a los colegios entregando a los alumnos las competencias que requieren para su inserción en la Universidad.

De este modo, la casa de estudios les ofrece una vía de ingreso a sus carreras –la mayoría tiene vacantes especiales para el programa- que ya fue probada este año, con los egresados de la primera versión de ProUdeC. De los 60 alumnos que concluyeron el programa, 55 ingresaron a carreras en la Universidad.

Los sistemas propedéuticos han sido reconocidos en Chile y diversos países como una buena alternativa para contribuir a mejorar la calidad y equidad en el acceso a la educación superior.  “Creo que la ayuda que podemos dar las universidades al sistema educativo secundario, sobre todo a la enseñanza pública, es necesaria y una iniciativa como ésta ayuda muchísimo (a la calidad y equidad). De hecho, estamos apoyando a los colegios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), que tiene características parecidas a los propedéutico y en el que, además, trabajamos con los profesores”, indicó el Dr. Sánchez.

El director de ProUdeC, Dr. Jorge Ulloa, explicó que este programa se basa en el reconocimiento de que “los talentos están distribuidos de la misma forma a lo largo de todas las clases sociales”. El problema, señaló, es que el actual sistema de selección no permite captar todos los talentos, generando una inequidad en el acceso a la educación superior.

De acuerdo al académico, hoy cerca del 40% de buenos alumnos de colegios vulnerables se quedan fuera de la universidad por esta inequidad, una distorsión que se busca corregir con este tipo de programas.

Al igual que en las versiones anteriores, ProUdeC se concentrará en ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades (no conocimientos, aclaró el académico) que son necesarias “para acceder a la universidad, mantenerse y titularse de mejor forma”. De esta forma, los estudiantes asistirán a clases en la Universidad, por tres semestres, para reforzar su formación en las áreas de matemáticas, lenguaje y habilidades sociales y comunicacionales.

De acuerdo, al Dr. Ulloa –quien también es director de Pace en la UdeC- los diagnósticos que han hecho en el ProUdeC muestran que en las poblaciones vulnerables la mayor barrera frente a estos programas es la ausencia de expectativas.

“Una madre, en una comuna rural, me dijo que no sabía que su hijo podía ir a la Universidad, por eso nosotros trabajamos fuertemente las expectativas de estudiantes y establecimiento, porque ésta es buena oportunidad para que ingresen a la U por una vía no convencional”, comentó.

Vía: Panorama UdeC