Ambos fondos permitirán el desarrollo de 20 proyectos docentes que serán ejecutados en el segundo semestre de este año.

La Dirección de Docencia realizó este miércoles una instancia de reconocimiento para las y los académicos beneficiados con fondos de apoyo a la Docencia, patrocinados por la repartición universitaria y el Proyecto de Internacionalización UCO1966.

Las iniciativas favorecidas buscarán contribuir al mejoramiento continuo de los procesos formativos del pregrado, con el incentivo de Internacionaliza.doc, que promueve la internacionalización en casa, y de Colabora.doc, que persigue la articulación docente en acciones interdisciplinarias, integradoras, internivel o Intercampus.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se refirió al aporte de estas propuestas para los entornos de aprendizaje de la Universidad.

“Los proyectos que se ejecutan a través de los fondos concursables de Docencia permiten mejorar las buenas prácticas en la docencia y, de esta manera, nutrir los procesos formativos”, señaló la autoridad.

“A través de las actividades de colaboración y de articulación entre los campus y las facultades, para potenciar las asignaturas dentro de los planes de estudio, y mediante la incorporación de elementos asociados a la internacionalización, se robustece el trabajo que se realiza con las y los estudiantes de pregrado”, agregó.

En la actividad, se conocieron los nueve proyectos seleccionados por el Fondo Colabora.doc, que se ejecutarán el segundo semestre de este año, de los cuales cuatro pertenecen a la Facultad de Enfermería.

La Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, se refirió a la importancia de este apoyo a la labor docente para fortalecer la formación de sus estudiantes.

“La posibilidad de que existan este tipo de proyectos contribuye a mitigar las debilidades que hemos tenido en este tiempo debido a la pandemia. Estos proyectos Colabora tienen que ver esencialmente con fundamentar e implementar habilidades vinculadas a lo relacional y al enfrentamiento con el campo profesional. Es una gran oportunidad tener este marco de proyectos y poder desarrollar otras actividades y competencias en nuestros estudiantes”, expresó la Decana.

Internacionalización de las aulas

En la instancia, se reconocieron también las 11 iniciativas docentes favorecidas por el Fondo Internacionaliza.doc, entregado en el marco del Proyecto UCO1966.

La Directora Ejecutiva del UCO1966, Dra. Yasna Pereira Reyes, explicó que la finalidad de los Fondos Internacionaliza es invitar al cuerpo docente de la Universidad de Concepción a implementar experiencias de internacionalización en las aulas del pregrado.

“Mediante este fondo, el UCO1966 busca financiar iniciativas docentes que promuevan la internacionalización del pregrado a través de 3 líneas de trabajo: implementar actividades bilingües para los estudiantes de la Universidad de Concepción y estudiantes extranjeros en movilidad estudiantil, crear o transformar asignaturas diseñadas y/o implementadas en conjunto por profesores nacionales y extranjeros, o que generen espacios de interacción entre estudiantes de distintas nacionalidades, de la Universidad de Concepción e idealmente de Universidades extranjeras”, expresó.

Entre los planes seleccionados para implementación el segundo semestre de este año, se encuentran iniciativas que vinculan a docentes y estudiantes UdeC en contextos de colaboración y aprendizaje con universidades extranjeras de países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, México y España, entre otros.

Es el caso del proyecto “One Health: Un abordaje interdisciplinario de las enfermedades emergentes”, presentado por un equipo encabezado por la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, de la Facultad de Ciencias Biológicas, el que contempla la vinculación con docentes de la Universidad de Murcia, España.

Al respecto, la responsable del proyecto explicó que «este fondo permitirá avanzar en un trabajo colaborativo entre la UdeC y la Universidad de Murcia, en el marco de una asignatura de farmacología». Señalando además que, “este es un proyecto interdisciplinario que se aborda con colegas de las ciencias biológicas, de las ciencias clínicas y de la ecología. Entonces, por un lado, favorece la internacionalización de nuestro pregrado y por otro, la búsqueda de la interdisciplina».

«Estamos muy entusiasmados porque va a ser una experiencia muy enriquecedora, tanto para nuestros estudiantes, como para los estudiantes de la Universidad de Murcia», puntualizó la Dra. Sepúlveda.

Revise los 20 proyectos docentes en este enlace