Las iniciativas escogidas buscarán contribuir al mejoramiento continuo de los procesos formativos del pregrado.

El proceso de evaluación de los Fondos Colabora.doc, de la Dirección de Docencia, concluyó recientemente y con una alta participación de postulantes, instancia que dejó como resultado la aprobación de 15 proyectos, distribuidos en los tres campus de la Universidad de Concepción.

En el caso del Campus Concepción, los once proyectos adjudicados están distribuidos entre la Facultad de Ciencias Biológicas; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y Facultad de Enfermería. En el Campus Chillán, los dos proyectos corresponden a la Facultad de Agronomía, mientras que en el Campus Los Ángeles, fueron seleccionados los proyectos de la Escuela de Educación.

La directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, valoró positivamente la alta participación de los académicos y académicas postulantes: “Es un compromiso que viene a impactar no sólo a nuestra institución, sino principalmente en la formación pedagógica de más de 2.500 estudiantes de los tres campus de la Universidad”, señaló.

La Dra. Fernández hizo un llamado a la comunidad académica a “seguir en este camino de la reflexión pedagógica, de las buenas prácticas y en la búsqueda del mejoramiento continuo para el beneficio de todas y todos. Como Dirección de Docencia, siempre estaremos dispuestos a apoyar dichas iniciativas, a través de diversos fondos concursables, con el fin de fortalecer las acciones pedagógicas”.

El Fondo Concursable de Apoyo a la Docencia de Pregrado, Colabora.doc, tiene por objetivo sustentar y dar reconocimiento institucional a iniciativas de mejoramiento de la docencia en el pregrado de mayor complejidad e impacto, que involucran la acción conjunta en proyectos interdisciplinarios, integradores, internivel y/o intercampus.

La coordinadora de los Fondos Regulares, Dra. Karla Lobos Peña, destacó la alta participación que tuvo la comunidad académica este año, ya que fue la mayor de todas las convocatorias anteriores, y destacó el propósito principal de estos fondos: “son iniciativas de innovación en la docencia de pregrado, que buscan promover prácticas pedagógicas que incluyan la participación de estudiantes en distintos niveles de su formación en una misma carrera, la colaboración entre asignaturas de distintos campus, la enseñanza con enfoque de interdisciplina y la promoción del diseño de asignaturas integradoras que se constituyen como un hito intermedio en la consecución del perfil de egreso de nuestras carreras”.

La profesional destacó además que estos fondos buscan “sustentar y dar reconocimiento institucional a académicos y académicas que desarrollan iniciativas de innovación de la docencia en el pregrado de mayor complejidad e impacto en las trayectorias educativas de sus estudiantes”, señaló.

Los proyectos pertenecen a áreas variadas de la ciencia, como Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, entre otras, y reflejan un compromiso general con la mejora y modernización de los procesos de enseñanza en toda la Universidad.

• Los proyectos Colabora.doc adjudicados para este 2023 son los siguientes:
    Ori-Tanpakushitsu: Creación de modelos tridimensionales para la comprensión de las fuerzas intermoleculares involucradas en la acción farmacológica.
  • Reescribamos la vejez.
  • Programa de desarrollo de competencias de ejercicio de la psicología clínica concordantes con buenas prácticas, a través la implementación y uso de materiales y boxes de atención del Centro de Atención Psicológica para las asignaturas Evaluación en Niños y Adolescentes, Evaluación Psicológica en Adultos, Electivo Integrador y Práctica Profesional I y II.
  • Programa de desarrollo de competencias de investigación pertinentes a la práctica profesional, a través del aprendizaje basado en proyectos y la tutoría por estudiantes, en la asignatura de Análisis de Datos Cuantitativos y Práctica Profesional I.
  • Economía de la Salud.
  • Creación y desarrollo de Unidades de Aprendizaje Aumentado e Inclusivo de Cálculo diseñadas para ser incorporadas en LMS de diversas asignaturas.
  • Open Chemoinformatics.
  • Uso de una Escape Room como recurso docente en las asignaturas de Farmacología.
  • Mini-estanques para observación de olas y formación de masas de agua en el océano.
  • Integración del flujo digital a la enseñanza del método indirecto en odontología restauradora.
  • Guía de counseling para promover el aprendizaje autorregulado.
  • Modernización de la asignatura de Matemática I de la carrera de Agronomía y elaboración de un recurso bibliográfico guía de teoría y problemas matemáticos aplicado a las ciencias agronómicas.
  • Creación y desarrollo de Unidades de Aprendizaje Aumentado e Inclusivo de Álgebra diseñadas para ser incorporadas en LMS de diversas asignaturas.
  • “Construcción y validación de instrumentos de evaluación del desempeño de estudiantes en Práctica Profesional de la carrera de Educación Diferencial campus Concepción y Los Ángeles.
  • Articulando las prácticas progresivas de las carreras de Educación Diferencial y Educación General Básica para promover la co-docencia desde la formación inicial docente.