Hace más de un año comenzó el desarrollo por parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP), un desafío propuesto por nuestra Institución, y que hoy, 24 de marzo, dio inicio mediante su actividad de lanzamiento, en un espacio que contó con importantes autoridades de la Universidad de Concepción.

El Programa de Iniciación Pedagógica, nace desde el concepto de promover la formación de calidad en las y los nuevos académicos de la UdeC, y como no, acompañar y facilitar la implementación de la política institucional que caracteriza a nuestra Casa de Estudios.

Nuestro Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entregó las siguientes palabras de bienvenida al programa, y como no, destacó el desarrollo e importancia de la implementación del PIP-UdeC:

‘‘Quisiera entregar un saludo cordial y fraternal a todas las personas que nos acompañan el día de hoy, autoridades universitarias, los y las colegas que participarán del Programa de Iniciación Pedagógica, un programa que es parte de los desafíos que nos hemos planteado como institución, en el sentido de ir entregando herramientas a todas las y los expertos disciplinarios que se incorporan a nuestra universidad. Tal como ustedes saben, hemos propendido a que todas las personas que se integren a nuestra casa de estudios tengan la máxima formación en cada una de las disciplinas en las que se han formado’’.

Además, profundizó en los objetivos principales que persigue el Programa de Iniciación Pedagógico:

‘‘El PIP efectivamente compromete un programa de trabajo de 1 año, la posibilidad de obtención de un diplomado en formación, aprendizaje y evaluación en educación superior de la Universidad de Concepción, es decir, complementar los máximos estándares disciplinarios, con los máximos estándares para la entrega de conocimiento a las nuevas generaciones que se forman en nuestra universidad».

El espacio contó también con la presencia de la Directora de Docencia, la Dra. Carolyn Fernández Branada, quien valoró positivamente la instancia, además de enfatizar en la relevancia que tiene el desarrollo de programas como el PIP-UdeC en el contexto actual. Respecto a esto, comentó:

‘‘Esta instancia es trascendental, pues nos permite hacer énfasis en la importancia que tiene la formación pedagógica en los procesos educativos de calidad en la Educación Superior, de hecho, la mirada está puesta precisamente en dicho acompañamiento y apoyo a nuestras y nuestros académicos, expertos disciplinares, que requieren prepararse para las exigencias de los diversos escenarios, las especificidades de nuestras y nuestros estudiantes y la comprensión profunda de los procesos de enseñanza y de aprendizaje’’.

Junto a la positiva valoración entregada, la Directora de Docencia recalcó la trascendencia del constante desarrollo en la docencia, sobre lo cual señaló:

‘‘El desarrollo constante de las capacidades pedagógicas y didácticas del cuerpo docente son parte fundamental del progreso de la educación dentro de instituciones como la nuestra. Es importante recalcar que el desarrollo constante de las capacidades pedagógicas y didácticas del cuerpo docente son parte fundamental del progreso de la educación dentro de instituciones como la nuestra. Asimismo, debemos considerar que la formación docente requiere de sistematicidad y de reflexión pedagógica profunda”.

Conocimos también las expectativas de Karin Albornoz Molina, Docente del Campus Chillán, y participante como estudiante del diplomado que incluye el PIP:

‘‘Estoy muy entusiasmada de poder formar parte de este Programa de Iniciación Pedagógica, siento que es necesario adquirir la mayor cantidad de herramientas y estrategias posibles, para darle una educación de calidad a nuestros y nuestras estudiantes. Además estoy muy emocionada,  ya que soy jefa de carrera, y en este rol, al tener interacción constante y permanente con los y las estudiantes, va a hacer mi rol mucho más sólido, y me va a permitir transmitirles y entregarles estas herramientas que voy a adquirir durante el programa’’.

Estamos frente a un programa de trabajo completo e integral, constituido por 8 asignaturas o módulos de carácter obligatorio, los cuales se desarrollarán a través de la plataforma Canvas. Cabe destacar, que cada módulo está compuesto por sus respectivos contenidos, unidades, lecturas complementarias, entre otras herramientas de trabajo.

Las asignaturas o módulos como tal, comienzan el próximo 29 de marzo a las 8:00 hrs, y se desarrollarán a lo largo del año 2021, para culminar en el mes de marzo del próximo año.