Aulas silentes y un campus vacío en pleno inicio del año académico, es un escenario inédito en toda la centenaria historia de la Universidad de Concepción. Un cuadro inimaginable hasta hace unos meses atrás, que ha obligado a reestructurar las dinámicas sociales y educativas.

Cerca de un mes ha transcurrido desde este inédito inicio del año académico digital para la carrera de Bioingeniería, único programa de pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, a la que ingresaron 45 alumnos este 2020.  La jefa de carrera de Bioingeniería, Dra. Apolinaria García, manifestó que “en términos generales y bajo las circunstancias actuales, vamos bien. Todos los cursos de la carrera están funcionando”, indicó.

El trabajo se enfocó en garantizar el acceso a internet de los estudiantes a través de becas de conectividad, lo que significó la entrega de este beneficio a cerca del 88% de los estudiantes de la FCB que lo solicitaron. “Los problemas de conectividad ya son mínimos. Sólo quedan algunos casos puntuales, pero la Universidad está tratando de resolver la situación de todos los estudiantes que han tenido esta dificultad”, indicó la Dra. García.

A este apoyo se suma la entrega de becas de equipamiento, consistentes en el préstamo de un notebook durante el periodo en que no sea posible realizar clases presenciales, beneficio que hasta ahora ha permitido la entrega de seis equipos.  “La idea es que ningún alumno se retire o tenga problemas académicos por falta de conectividad o por falta de equipamiento. Eso era lo principal en este inicio de semestre”, manifestó.

Respecto a la evaluación del uso de las nuevas tecnologías de la información, la jefa de carrera indicó que “los profesores y los alumnos hemos estado acomodándonos, pero vamos relativamente bien. Se puede mejorar, obviamente, pero estamos funcionando y tratando de hacer lo mejor para la carrera”.

Con este objetivo, uno de los lineamientos que se ha trabajado ha sido promover una comunicación fluida con el alumnado. “Hemos realizado reuniones del Consejo Académico, tanto con los mechones de la carrera, -sobre todo porque no pudimos hacer la recepción de los nuevos estudiantes como siempre- como con los representantes de las demás generaciones. La idea es saber cómo estaban llevando este proceso y conocer sus inquietudes y problemáticas”.  Añadió que “la intención es realizar estas reuniones periódicamente, especialmente en estos tiempos en que ellos no pueden ir a la oficina a plantear sus problemáticas”, puntualizó.

En esta misma línea, el vocero general (interino) de la carrera de Bioingeniería, Héctor Valdebenito, reconoció que “los profesores de la FCB se han desempeñado bastante bien en estas plataformas. En un principio pensamos que podría haber algunos problemas con algunos docentes, pero nos demostraron lo contrario”.

Agregó que los académicos “han sido muy abiertos a esta metodología de clases on line y a interactuar con nosotros en forma super fluida. Están siempre atentos a las consultas, dejando a disposición sus correos para hacer consultas o video llamadas para ciertas problemáticas específicas”, valoró.

Por otra parte, manifestó que es necesario reforzar la capacitación de algunos profesores de otras facultades. “Esto se planteó a la Decanatura y se comprometió con nosotros a solucionar de la mejor forma posible estas dificultades. Se está a la espera de la respuesta de contrataciones de colaboraciones docentes para apoyar esta modalidad on line”, puntualizó.

Respecto a los profesores, la Subdirectora de Docencia y profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Dra. Carola Bruna, confirmó que ha habido un alto interés por aprender a usar las nuevas plataformas. “Tenemos alrededor de 2 mil 500 capacitaciones aprobadas de los tres cursos originales, lo que quiere decir que hay una voluntad del profesorado de querer capacitarse y prepararse para poder responder a este desafío”, dijo.

Fuente: Noticias.udec.cl