Con esta acción, el proyecto Inclusión UdeC materializa los objetivos que apuntan a fortalecer una comunidad universitaria más inclusiva, favoreciendo la participación de todos y todas. En los próximos meses se tiene presupuestado realizar más entregas de ayudas técnicas de uso institucional.

Con la participación de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, se realizó, en los campus Chillán y Los Ángeles, la ceremonia de entrega de la silla Lince, que permite una evacuación segura en situaciones de emergencia de personas con movilidad reducida, adquiridas por el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia.

Esta acción, que fortalece la cultura y prácticas de inclusión en la Universidad, es producto del trabajo colaborativo ejecutado por las integrantes del proyecto UCO 2095 y las distintas reparticiones de la Universidad, quienes levantaron las principales necesidades y visualizaron las ayudas técnicas para disminuir las barreras que impiden el acceso y autonomía de las personas con discapacidad.

Para la directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández, es importante que los tres campus cuenten con este tipo de implementos que ayudarán a evacuar a usuarios de sillas de ruedas, personas embarazadas, adultos mayores o cualquier otra persona que sufra alguna descompensación y requiera de traslado urgente.

“Esta es la tercera entrega que realizamos como iniciativa y se enmarca en el modelo de inclusión que estamos llevando adelante en la Universidad de Concepción, que no solo pasa por garantizar la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes en sus procesos formativos, sino que busca la plena participación de todas las personas que integran nuestra comunidad en todos los ámbitos de la vida universitaria y laboral”, señaló.

La silla Lince puede ser manipulada, de manera simple y fácil, por una sola persona y permite bajar y subir escaleras, incluyendo sistemas de sujeciones para entregar una mayor seguridad durante el proceso de evacuación.

El subdirector del campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval, indicó que esta actividad es el hito que marca el inicio de todas las medidas que ejecutarán en temas de inclusión. “Agradecemos profundamente este apoyo institucional, ya que consideramos de vital importancia contar con este tipo de implementos que permiten, ante una eventual evacuación, realizar las maniobras de manera segura”, dijo.

A su vez, la directora general del campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, señaló que los beneficios que se están entregando a través de este proyecto son bastante importantes. “En nuestro caso, tener esta silla nos va a permitir generar un proceso de inclusión para estudiantes que tienen movilidad reducida y deben acceder a dependencias que no cuentan con ascensor. También es un aporte sustancial en el caso de un eventual accidente”, detalló.

Demostración de uso en Campus

La actividad contempló una instrucción en el uso del implemento al personal que estará a cargo del manejo de la silla, integrantes de la comunidad universitaria de ambos campus, quienes son líderes de piso y se encargan de activar los procesos ante eventuales emergencias.
“La demostración me pareció óptima y beneficiosa para enfrentar situaciones de evacuación de personas con discapacidad al interior del campus. Ojalá nazca el interés de otros colegas de capacitarse en estas actividades”, comentó Rodolfo Rodríguez, funcionario de la Dirección de Tecnología de la Información en Campus Chillán.

Similar opinión tuvo Marian Sandoval, encargada de Jardines y Prevención del Campus Los Ángeles, quien consideró que la silla Lince es un importante aporte. “Sobre todo en aquellos edificios donde no tenemos ascensores, va a ser fundamental en alguna situación de emergencia. Vamos a tener que practicar el manejo de la silla para que se nos sea fácil su uso”, indicó.

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3a2Z3oA
Escanea el código y escucha la noticia