Estudiantes y profesionales de los Liceos Crisol y Bicentenario Nuevo Mundo de Mulchén, además del Liceo Dr. Víctor Ruiz de Antuco, visitaron el campus Los Ángeles, en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Es así como Carlos Betancourt Palma, docente de la asignatura de Historia y Geografía, además de profesor jefe de uno de los cuartos medios que visitó la Universidad de Concepción, destacó la importancia de contar con el Programa PACE en establecimientos vulnerables, así como también de la oportunidad de participar de visitas guiadas como las realizadas. En ese sentido, ahondó: “Los chicos y chicas están ansiosos, quieren conocer cómo es y cómo funciona la universidad, cómo es el ambiente y la vida universitaria. Piensan que es algo muy lejano y, gran parte, son generaciones que por primera vez ingresarán a la educación superior, por lo que sienten temor y ansiedad, pero también deseos de cumplir metas, ganas y motivación de participar”.

El docente agregó: “Son excelentes estudiantes y el 90% aproximadamente quiere ingresar a la educación superior. Además, muchos tendrán acceso a la gratuidad. Eso es un desafío tremendo”. El profesional del establecimiento educacional valoró los beneficios que se entregan a través de PACE: “Si tienen una buena trayectoria, participan en actividades y poseen buenas notas, pueden entrar a una buena universidad como la Universidad de Concepción, porque en la PAES puede pasar cualquier cosa”, comentó.

La estrategia impulsada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) ha entregado positivos resultados en el Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, de acuerdo a su docente. “Generalmente las y los estudiantes, sobre todo de liceos vulnerables, se tienden a ver imposibilitados de acceder a otro estadio en su proceso de formación. Hacer estas actividades y que profesionales vayan al colegio y/o trabajen con apoderados, hagan capacitaciones, es una tremenda herramienta. Estamos contentos de ser seleccionados como un establecimiento donde funciona el Programa PACE”, valoró.