Los talleres están dirigidos a la comunidad académica de la Universidad y serán realizados vía plataforma Teams.

Comprender la importancia que tienen los ajustes razonables, para favorecer los procesos de participación e inclusión en el contexto universitario de las y los estudiantes con discapacidad, es el objetivo del “Ciclo de Talleres de Ajustes Razonables”. Actividad organizada por el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia, y que está dirigido a la comunidad académica de la Universidad de Concepción.

Esta instancia de aprendizaje, cuenta con el apoyo del programa de apoyo socio educativo para estudiantes con discapacidad visual, Artiuc; y la unidad de inclusión del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE). Además, quienes cursen los talleres serán certificados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docentes (UNIDD).

“En el ciclo incluye cuatro talleres y un seminario virtual, cuya temática central son los ajustes razonables que como Institución debemos realizar. Lo anterior, con el fin de asegurar el proceso educativo y alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información de toda la comunidad estudiantil”, indicó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís.

De acuerdo al texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), en su artículo 2°, se entiende por ajustes razonable “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Los talleres del ciclo son:

1.- Taller Ajustes Razonables en Educación Superior.
Jueves 26 de mayo, 15:30 horas.
Objetivo: contextualizar respecto a los ajustes razonables, a través de un análisis de normativa vigente, como también informar sobre las unidades y programas que realizan los Ajustes Razonables y las formas de derivación para que los/as estudiantes puedan recibir apoyo.
Equipo responsable: Proyecto Inclusión UdeC (UCO2095)

2.- Taller Necesidades y Ajustes Razonables en Estudiantes en situación de Discapacidad Visual.
Jueves 30 de junio, 15:30 horas.
Objetivo: Difundir el Programa ARTIUC, concientizar respecto a la discapacidad visual y las estrategias básicas para el abordaje pedagógico.
Equipo responsable: ARTIUC

3.- Taller Ajustes Razonables en Estudiantes que se encuentran dentro del Espectro Autista.
Jueves 21 de julio, 15:30 horas.
Objetivo: Contextualizar respecto a los ajustes razonables para estudiantes del espectro autista, a través de un análisis de normativa vigente. Se espera que el público pueda conocer y comprender la importancia de los ajustes razonables para las y los estudiantes del espectro autista de la Universidad de Concepción.
Equipo responsable: Unidad de inclusión del CADE.

4.- Taller Estrategias para favorecer la inclusión dentro del aula de clases.
Jueves 25 de agosto, 15:30 horas.
Objetivo: proporcionar estrategias para favorecer la inclusión en la Universidad. Se espera que el público pueda reflexionar respecto a la importancia de su labor como docente en la educación inclusiva y cómo implementar la diversificación de enseñanza en el aula.
Equipo responsable: UCO2095, ARTIUC, CADE.

Quienes deseen participar del “Ciclo de Talleres de Ajustes Razonables” deben inscribirse en el siguiente enlace https://www.cfrd.cl/capacitacion/participante/

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/37ZStOK