En la jornada se entregó información relevante sobre el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la Dirección de Docencia y además se realizó un reconocimiento a estudiantes con alta participación en las tutorías.

Cerca de 200 tutores/as y tutoriados/as participaron este 23 de agosto en una actividad de bienvenida al segundo semestre organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) del campus Concepción, a la que asistieron las y los tutores y tutoriados de todas las áreas, que corresponden a Ciencias Básicas, Ingeniería, Salud, Humanidades y Sociales, quienes demostraron una alta motivación y asistencia a la actividad.

En la jornada, los y las profesionales del CADE realizaron una presentación para explicar a los y las asistentes los apoyos que entrega la unidad, en primer lugar desde lo académico con secciones académicas semanales, clínicas académicas y atención individual, y en segunda instancia desde lo psicoeducativo con consejerías grupales, atención individual y atención a la inclusión y diversidad, que pueden contribuir al estudiantado en temas como manejo del estrés o la ansiedad antes de las evaluaciones.

Además, recalcaron a los y las tutoriadas el contacto permanente que deben tener con sus tutores/as, para que el equipo de profesionales pueda tener toda la información necesaria para apoyarlos de la mejor manera en el proceso de transición a la vida universitaria.

Sobre la asistencia a la jornada, el coordinador de la Unidad de Tutores del CADE, Felipe Novoa indicó que: “los y las estudiantes tienen más ganas de participar y ser parte de la Universidad. En el primer semestre la participación fue más baja y ahora se ve una actitud distinta del estudiantado, ya más adaptados a la vida universitaria y que quieren destinar más tiempo a actividades de carácter extraprogramático. Eso hoy lo pudimos evidenciar y se refleja en la alta participación”.

El valor del acompañamiento estudiantil

Durante la realización de la jornada, se realizó un reconocimiento entre sus pares con mayor asistencia a los acompañamientos.

Entre los tutores se destacó a Sofía Carrasco Cataldo, de la carrera de Biología, y a Alfonso Castillo Vera, de la carrera de Geología por ejercer su rol de manera destacada y realizar una cantidad importante de acompañamientos a sus estudiantes a cargo.

En el caso de los tutoriados, Felipe Águila Borques, de la carrera de Biología y Estefanía Henríquez Cataldo de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica, recibieron un reconocimiento por su compromiso y participación con su tutor par.

Sofia Carrasco Cataldo, estudiante de 2° año de Biología que recibió uno de los reconocimientos, participa desde inicios de este año como tutora par. En esta línea, Sofia manifestó su alegría con esta distinción: “nunca creí que me iban a dar un premio. Yo siempre le digo a mis estudiantes que yo hago las cosas porque me nacen, porque me encariñé muchos con ellos, si me dicen que no entienden algo les digo que nos juntemos, aunque sea online, así que la verdad es que siempre hago las cosas de corazón”.

Sobre su experiencia como tutora, la estudiante indicó que: “decidí inscribirme a principios de año, participé de las capacitaciones y tuve un feeling super bonito con mis mechones, me gusta mucho lo que hago y para mí es muy enriquecedor, así que pretendo seguir hasta que me titule”.

De parte de los tutoriados, Estefanía Henríquez, quien también recibió un reconocimiento, nos cuenta que llegó desde Coelemu este 2023 para integrarse a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de nuestra casa de estudios. Desde el inicio cuenta con una tutora ya que entró a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Sobre su experiencia siendo tutoriada, la estudiante comentó: “Mi tutora, que también es del área Ingeniería, me ha estado apoyando principalmente en Cálculo y Álgebra y es muy reconfortante tener a alguien que te acompañe, de saber que no estoy sola pasando por todo el estrés de por ejemplo cambiarme de ciudad. En general ha sido una buena experiencia, pero siempre busco mejorar”.

Además de la entrega de información durante la jornada, las y los estudiantes pudieron sumarse a actividades lúdicas como la trivia Cade y finalizaron con juegos como Catán, Dixit, ajedrez, entre otros, para poder compartir y relajarse entre estudiantes.